Canarias

El Cecoes no asumió el mando en las riadas del 31 - M por falta de medios

El diputado socialista Julio Cruz denuncia que el informe del Gobierno sobre la catástrofe tinerfeña está "manipulado" y que ningún técnico lo ha firmado por la falta de datos.

C.V., S/C de Tenerife
27/ene/03 16:32 PM
Edición impresa

El Informe del Cecoes 112 relativo a los acontecimientos del día 31 de marzo de 2002 en Tenerife no está firmado por técnicos o especialistas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario y esta circunstancia responde, según el diputado socialista Julio Cruz (que solicitó la información por escrito al consejero de Presidencia e Innovación Tecnológica, Julio Bonis), a que el documento remitido al Parlamento está "manipulado" y "oculta datos".

Cruz considera que el informe, de 40 páginas, debería evaluar "el número de personas que no recibieron respuesta del 112, al caerse las líneas telefónicas, o las que se dejaron sin atender".

El documento ha tardado nueve meses en llegar a manos del parlamentario socialista, desde su petición el 11 de abril del año pasado.

Julio Cruz asegura que el informe centra todos sus argumentos básicos en que la "emergencia se circunscribe al ámbito municipal de Santa Cruz de Tenerife, obviando al de La Laguna, que ni se nombra, para justificar que la dirección y coordinación permaneciese en todo momento en manos del alcalde de la capital, Miguel Zerolo".

El diputado del Grupo Socialista agrega que el Cecoes 112 no asumió la coordinación, porque la sede en Santa Cruz de Tenerife estuvo "inoperativa desde casi el inicio de las lluvias torrenciales", que se saldaron con 9 muertes y graves daños materiales en la Isla.

El informe, al que ha tenido acceso EL DÍA, aporta datos confusos y contradictorios sobre la situación de la sala operativa de Tenerife del Cecoes cuando las riadas.

Sin teléfono ni luz

Sobre las líneas telefónicas, sólo una cosa está clara y es que la única comunicación permanente es la de "backup" con la sala operativa de Las Palmas.

A las 17:00 horas se habilita una línea analógica para situaciones de emergencias y se alerta al 012 del desvío de llamadas de información. A las 18:50 horas se caen las líneas digitales y sólo se reciben algunas de telefonía móvil o analógicas.

El informe indica que "al mismo tiempo (sin precisar), se cae el suministro eléctrico", y que hasta las 18:15 horas no se activa el generador alternativo.

En el apartado sobre las actuaciones del Cecoes 112, se afirma que "sobre las 16:00 horas la zona donde se ubica la sala operativa queda aislada por la inundación de las calles más cercanas y se hace imposible acceder con vehículo, con lo que debe hacerse a pie y tales circunstancias impiden cumplir estrictamente los procedimientos anteriormente citados".

El diputado Julio Cruz no descarta presentar alguna otra iniciativa de control en el Parlamento canario.