Internacional
LO ÚLTIMO:
Prisión incondicional para el denunciado por lesiones e intento de agresión sexual en Adeje leer

Estados Unidos APREMIA a Irak mientras los inspectores agotan su plan de trabajo

Washington insiste en que el tiempo se acaba y Bagdad advierte a los norteamericanos que deberán repatriar a sus soldados en "bolsas de plástico" si invaden el país. Los expertos en desarme visitaron ayer diez nuevos emplazamientos, horas antes de la presentación de su informe .

COLPISA, Bagdad
27/ene/03 22:34 PM
Edición impresa

Los expertos en desarme visitaron ayer nuevos emplazamientos, un día antes de la presentación del informe crucial de los inspectores de la ONU ante el Consejo de Seguridad, mientras que Bagdad advirtió a Washington que tendrá que repatriar a sus soldados "en bolsas de plástico" si invaden Irak.

Según el centro de prensa del Ministerio de Información iraquí, los inspectores de la ONU visitaron diez emplazamientos en la región de Bagdad y en la provincia, interesándose de manera especial en un centro de control de la peste bovina y en otro de investigación sobre la tuberculosis. Asimismo, se desplazaron a la Universidad de Mossul y a la refinería de Biji, a 190 kilómetros al norte de Bagdad.

Entretanto, en Suiza, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, pronunció ayer un discurso cargado de referencias en un último intento de convencer a los europeos de la necesidad de atacar a Irak incluso sin el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad Davos, Powell dio una detallada explicación de todas las razones que Estados Unidos tiene para atacar a Irak y agregó que presentarán más pruebas ante el Consejo de Seguridad "en los próximos días y semanas".

A pesar de asegurar que la voluntad y el deseo del Gobierno de George W.Bush es que la crisis de Irak se resuelva de forma pacífica, el secretario de Estado insistió en varias ocasiones en que "se está acabando el tiempo" y que "si no se desarma, será desarmado".

Cooperación insuficiente Por su parte, Irak desafía a Washington ante el posible ataque y el periódico del hijo mayor del presidente Sadam Husein, "Udai", advirtió a Estados Unidos y al Reino Unido, su principal aliado en el conflicto, que sufrirán importantes pérdidas si ponen en práctica su amenaza de invadir Irak.

Los jefes de los inspectores de Naciones Unidas presentarán hoy al Consejo de Seguridad su informe, en función del cuál se decidirá entre la paz y la guerra.

El informe que presentarán el jefe de la Comisión de Control y Verificación de la ONU, Hans Blix, responsable de armamento químico y el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, encargado de la parte nuclear de las inspecciones, ante un Consejo de Seguridad profundamente dividido frente a la posibilidad de una guerra contra Bagdad, es uno de los requisitos exigidos por la resolución 1.441, adoptada el pasado 8 de noviembre.

Su presentación tendrá lugar en una sesión pública, y tanto Blix como ElBaradei ya han declarado que Irak coopera, pero no de un modo suficientemente activo.

Pero Washington se impacienta, y tiene preparado en la región del Golfo Pérsico un dispositivo militar que a mediados de febrero superará los 150.000 hombres.

Los miembros del Consejo se reunirán a puerta cerrada este miércoles para decidir si Irak ha vuelto a violar de forma patente sus obligaciones, si coopera con las inspecciones o si la duda subsiste. Según la resolución 1.441, bastaría que el Consejo de Seguridad constatase una violación patente para desencadenar una operación militar contra Bagdad. En cambio, si el Consejo afirma que persiste la duda, los inspectores podrían tener un nuevo plazo para realizar su trabajo.