Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

Los 16 presuntos colaboradores de Al - Qaeda ingresan en prisión

Los investigadores de Interior encuentran nuevos indicios contra los detenidos , que podrían ser extraditados a Francia si se verifica que daban cobertura e información a otros grupos terroristas islámicos.

EFE, Madrid
27/ene/03 22:35 PM
Edición impresa

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ordenó ayer el ingreso en prisión de los 16 presuntos miembros del Grupo de Partidarios de la Corriente Salafista (DHDS) detenidos en Cataluña el pasado viernes por su relación con la organización terrorista Al Qaeda.

El juez tomó esta decisión después de tomar declaración a los dieciséis detenidos, que insistieron en su inocencia y negaron todas las acusaciones. No obstante, el juez, tal y como había solicitado el fiscal, decidió ordenar su ingreso en prisión basándose en los indicios que contra ellos sostenía la comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) que cursaron a España las autoridades francesas, en previsión de que la justicia gala pueda solicitar la extradición de los detenidos y en nuevos indicios aparecidos en la investigación realizada. La comisión rogatoria cursada por las autoridades francesas se refiere a la investigación de un plan para atentar contra la catedral y/o el mercadillo navideño de Estrasburgo, desbaratado por la Policía alemana en diciembre de 2000.

La comisión rogatoria, remitida al juez Ruiz Polanco, indica que los detenidos en Cataluña se reunieron con los presuntos autores del plan y facilita las identidades de varios de ellos, mientras que de otros aporta una descripción de sus características físicas y el domicilio que supuestamente ocupaban en España, lo que dio lugar a la operación policial "Lago" que llevó a las dieciséis detenciones.

El Ministerio del Interior, que vincula a los arrestados con la red terrorista de Al Qaeda, considera que la red desarticulada en Cataluña estaba dividida en dos grupos, uno radicado en Barcelona y dirigido por el argelino Mohamed Tahraqui y otro asentado en Bañolas (Gerona) y que tenía como cabecilla al también argelino Bard Eddin Ferdji, detenido en Olot.

Los agentes encargados de la investigación están analizando la documentación, grabaciones en cintas y material explosivo intervenido en los registros realizados, para completar unas investigaciones en las que, según fuentes jurídicas, han aparecido nuevos indicios contra los detenidos.