Actualidad
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

Los inspectores de la ONU dicen que por ahora no hay pruebas concluyentes en Irak

El jefe de los expertos, Hanx Blix, en su esperado informe, llamó la atención a Bagdad por seguir sin dar señales suficientes de que no tiene armas de destrucción masiva.

EFE, Naciones Unidas
28/ene/03 14:10 PM
Edición impresa

Por ahora no hay pruebas de que Irak tenga armas de destrucción masiva, aunque sea necesaria una mayor "transparencia" iraquí, declaró ayer el jefe de los inspectores de Naciones Unidas, Hanx Blix. En su esperado informe sobre Irak, Blix llamó la atención a Irak por seguir sin dar pruebas suficientes de que no tiene armas de destrucción masiva.

Pero Blix también criticó a los países que acusan a Irak de tenerlas, pero sin aportar pruebas suficientes que respalden sus denuncias.

Blix, por ejemplo, señaló que Irak aún no ha dado explicaciones sobre ciertas armas químicas que poseía antes de la Guerra del Golfo y de algunos agentes para la fabricación del bacilo del carbunco.

En reacción al informe, el embajador de EE UU ante la ONU, John Negroponte, dijo que todavía "no hay nada que avale" que Irak esté cumpliendo la orden del Consejo de Seguridad de la ONU de desarmarse.

Negroponte

El diplomático estadounidense afirmó que el hallazgo de una docena de ojivas vacías de armas químicas y de 3.000 páginas de documentos que no fueron incluidas en la declaración de armas presentada por Irak son pruebas materiales de ese incumplimiento. La información facilitada por Bagdad es "inexacta e incompleta", subrayó Negroponte, quien añadió que el Consejo de Seguridad "debe ahora afrontar sus responsabilidades".

Sin embargo, Blix, presidente de la Comisión de Naciones Unidas para la Inspección, la Vigilancia y Verificación del Desarme en Irak (UNMOVIC), afirmó que no basta la presunción de que Irak tiene armas de destrucción masiva, y que hacen falta más pruebas.

El embajador iraquí en Moscú, Abbas Jalaf, aseguró a su vez que Bagdad "ha demostrado que puede trabajar de forma fructífera y transparente con los inspectores de la ONU". El diplomático iraquí señaló que el resultado del trabajo de los inspectores "ha desilusionado" a EE UU pues no han hallado huellas de armas de destrucción masiva, como desea Washington, que "busca cualquier pretexto" para atacar a Irak.

La Casa Blanca

La Casa Blanca dijo que lo importante es decidir si Irak cumple o no con las resoluciones de la ONU.

"Si la respuesta es que sí cumplen, pero parcialmente", entonces equivaldrá a decir que no cumplen, dijo el portavoz presidencial estadounidense, Ari Fleischer, quien indicó que Irak debe facilitar una "plena, definitiva y completa" relación de sus arsenales.

"Al ritmo actual de cooperación por parte de Irak, los inspectores tardarían casi 300 años en encontrar el resto de armas que tiene Sadam Husein", dijo Fleisher, añadiendo que "no se puede dar más tiempo a Irak para que siga engañando".

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, afirmó, por su parte, que no hay pruebas de que Irak tenga armas nucleares y pidió más tiempo para seguir con las inspecciones.

"No hemos encontrado ninguna prueba de que Irak haya reactivado sus programas de armas nucleares desde que éstos fueron eliminados en los años 90".