Comunicación
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

Ainhoa gana por sorpresa la segunda edición de "Operación Triunfo"

Junto a la cantante vizcaína, ocuparon el segundo y tercer puestos Manuel Carrasco y Beth, respectivamente. Se quedaron a las puertas del premio Miguel Nández, Hugo y Joan Tena.

COLPISA, Madrid
28/ene/03 14:44 PM
Edición impresa

Ainhoa, Manuel Carrasco y Beth. Estos tres vencedores de la segunda edición de "Operación triunfo" tendrán garantizadas sus respectivas carreras musicales de la mano del concurso televisivo, que se ha mantenido como uno de los programas de éxito de la temporada aunque ya lejos del fenómeno social que se convirtió la primera edición. Los jubilosos ganadores recibieron el "testigo" de los tres premiados en el "OT" genuino, Rosa, Bisbal y Bustamante, y consolaron a los tres finalistas que se quedaron a las puertas del premio, Miguel Nández, Hugo y Joan Tena.

Más de dos millones de llamadas y mensajes por móviles se recibieron en la noche para votar por los finalistas. Ainoa fue apoyada por el 32,9% de las llamadas; el segundo, Manuel Carrasco, fue elegido por el 24,2% y un 16% votó por Beth. El resto de las votaciones fueron para Miguel Nández (13%), Hugo(7,8%) y Joan Tena, que fue votado por el 6% de las llamadas.

Ainhoa, vizcaína de Galdákano, de 22 años, defendió con garra y su poderosa voz la canción de Aretha Franklin "A natural woman". Aunque los iniciales pronósticos no fueron muy alentadores para esta vasca que superó varias nominaciones para abandonar la academia, Ainhoa se ha convertido en la primera ganadora y, como Rosa, lo hace apoyada en una potente voz. Ainhoa aún deberá someterse a un nuevo veredicto de la audiencia para lograr un pasaporte a Eurovisión.

Manuel Carrasco, que fue uno de los claros favoritos del público (le premiaron en 4 ocasiones) defendió "Por ti yo iré", un tema de Diego Torres que también cantó con entusiasmo este atractivo onubense de 21 años que se ganaba la vida hasta ahora como pintor.

Y "Beth", barcelonesa de 20 años, la concursante de las trenzas rastas que nunca fue nominada para salir de la academia, defendió con temple y fuerza el mítico tema de John Lennon "Image".

Otro de los alicientes de la noche fue la interpretación conjunta, por parte de los 17 concursantes de esta segunda edición, del tema "Un segundo en el camino", perteneciente al álbum doble "La fuerza de la vida" del que los chicos han vendido ya más de medio millón de copias.

A un paso de Eurovisión

Pero todavía "O.T." tiene previstas nuevas emisiones con las que la cadena pública seguirá explotando este formato de Gestmusic. Queda por saber quién será quien represente a TVE en el Festival de Eurovisión, que se celebrará el 24 de mayo en Riga (Letonia). El lunes 10 de febrero, en horario de máxima audiencia, se presentarán en una gala de "O.T." los seis temas entre los que se elegirá la canción concursará este año en el viejo Eurofestival. Y el 17 de febrero, también en "prime time" se conocerá tanto el tema seleccionado como el cantante que lo defenderá en Letonia.

No parece previsible que este año se alcancen las altas cotas logradas por Rosa en el festival de Tallín (Estonia), que fue seguido por 10 millones de espectadores y consiguió una cuota de pantalla del 80,4%. "O.T." ha sufrido el lógico desgaste de la explotación del producto, aunque se mantenido con notable afluencia de público, una media de 5,5 millones de espectadores.

El próximo 3 de febrero será la primera cita de las galas especiales que programará TVE - 1. La cadena pública ofrecerá un especial en homenaje a los tres vencedores en el que los ganadores interpretarán algunos de sus temas favoritos y repasarán con Carlos Lozano los momentos más intensos vividos dentro de la academia. Y el último especial será el 24 de febrero, fecha en que se programará una gala de duetos entre los participantes de las dos ediciones de "O.T.".