Cultura y Espectáculos

El personal de Educación irá a la huelga si en 7 días no se negocian sus demandas históricas

Los trabajadores recuerdan que se cumple el primer año de una gestión de sus nóminas "que ha perjudicado a unas 2.500 personas" y que "hay sustitutos que llevan sin cobrar períodos trabajados desde el mes de julio", o la diferencia entre provincias de retribuciones de adjuntos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/ene/03 20:07 PM
Edición impresa

El comité de empresa del persona laboral tinerfeño de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias emplazó ayer a este departamento autonómico a aportar soluciones, de una vez por todas, a una serie de reivindicaciones históricas del colectivo en no más de siete días, y lanzaron el desafío, en caso de no prosperar la negociación, de promover jornadas de encierros y huelgas si no se atiende a sus reivindicaciones.

Hasta 2.500 trabajadores se ven afectados por estas demandas, de las que se ha hecho eco la Prensa durante los últimos meses. Javier González, secretario del comité de empresa, recordó ayer en un encuentro con los medios que este mes "se cumple un año de la mala gestión de las nóminas del personal, que ha producido retrasos en el abono de los salarios de hasta 6 días, debido a los problemas que ha presentado el programa informático de gestión gubernamental", así como las "regularizaciones abusivas en las retenciones del IRPF, en el que algunos han perdido hasta la mitad del salario".

González indicó igualmente que "los sustitutos llevan desde julio sin cobrar períodos trabajados", y dijo que en febrero, también, "hará un año desde que a los auxiliares administrativos se les incrementó 5 horas su horario de trabajo sin cobrar el incremento proporcional".

El secretario manifestó que también se han dejado de percibir ayudas de acción social y para estudios, y que también hay un colectivo de maestros y adjuntos de taller a los que la Consejería abona en Las Palmas conforme a las retribuciones del tipo 2 del convenio, mientras que en Tenerife se les paga el tipo 3, "lo que supone una diferencia de hasta 590 euros (90 mil pesetas) en algunos casos".

Cobertura con interinos

También se han registrado problemas con los contratos de sustituciones: "Consideramos que las plazas vacantes deben cubrirse con interinos, en lugar de rotando a los sustitutos. Tampoco se sustituye a los que están de baja, con lo que se sobrecarga a los demás compañeros", aseguró Javier González, quien sostiene, además, que se está incumpliendo el acuerdo que daba posibilidad a las trabajadoras de limpieza de que, en caso de que se agotasen las listas, pudiesen aspirar a puestos de subalterno.

El comité de empresa puso de manifiesto la "precariedad" de los comedores escolares, cuyas ratios vigilante - número de comensales tampoco se cumplen, según explicó el portavoz, que denunció la progresiva "privatización" de estos servicios, lo que se constata en que "en cada comedor nuevo que se abre se instala una empresa privada de catering".

Los trabajadores reclamaron además que se aclaren las competencias de estas categorías laborales, y habló del "verdadero problema de inseguridad que viven los subalternos, concretamente, quienes se tienen que enfrentar a veces con los alumnos más problemáticos, o incluso con personas ajenas al centro, llegándose a jugar el físico", apuntó.