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Más de 6.000 alumnos abrirán sus miradas con un proyecto educativo de cine-fórum

Las proyecciones de "La pizarra" y "En tierra de nadie" acercarán a escolares de Tenerife y Gran Canaria a la experiencia del debate crítico frente a la hegemonía de las películas norteamericanas, al tiempo que se refuerza su formación en valores humanos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
28/ene/03 20:07 PM
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Más de 6 mil estudiantes canarios de ESO y Bachillerato adscritos a los centros de atención preferente, o a los integrados en el Plan Sur, podrán abrir la mirada y ampliar sus conciencias sobre uno de los problemas inmediatos de su generación, el actual clima prebélico, gracias a una experiencia de cine-fórum con la que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pretende llevar a los alumnos a las salas de proyección para participar en varias sesiones, incluidas en unidades didácticas más amplias que abarcarán un antes y un después del pase cinematográfico.

Para ello, el proyecto "Educar en la mirada", impulsado por las Direcciones Generales de Promoción y Ordenación Educativa con un presupuesto de 30 mil euros, comienza apostando por la película iraní "La Pizarra", de Samira Makhmalbaf, y la bosnia "En tierra de nadie", de Danis Tanovic, que podrán contemplarse en las salas de la Filmoteca Canaria de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria, así como en las pertenecientes a Ayuntamientos del Norte y del Sur de estas Islas (La Orotava, Icod, Adeje, Gáldar, Telde y Santa Lucía).

Las directoras generales Isabel de Luis y Juana del Carmen Alonso, junto al director de la Filmoteca Canaria, Jorge Gorostiza, y el cineasta Josep Vilageliú, explicaron en rueda de Prensa que los objetivos del proyecto son proponer una alternativa a la homogeneidad de la cartelera comercial, en la que prima el cine norteamericano, al tiempo que se hace reparar a los jóvenes en el potencial artístico y cultural del cine y se educa, a la vez, en valores, abriendo perspectivas al debate sobre temas de actualidad.

"Radicalmente distinto"

Vilageliú reconoció que los filmes escogidos constituyen una apuesta "arriesgada", pero adujo que "plantear una opción radicalmente distinta puede facilitar un cambio de actitud", ya que los alumnos pueden crearse "nuevas perspectivas" ante un cine que "trabaja más la metáfora", con lo que "los valores que se pretenden reforzar quedan en primer plano", aseguró.

Gorostiza explicó, por su parte, que "es preciso educar en la contemplación de un cine con pocas posibilidades de proyección en las salas canarias", y que, además, "puede ayudar a educar".

Los profesores dispondrán de fichas y de material didáctico para preparar los temas en clase antes de las sesiones de cinefórum. Asimismo, el alumnado que asista a ellas realizará un trabajo posterior a los debates, que se remitirá a los monitores de las sesiones, para la evaluación de las mismas.

Los Centros del Profesorado serán los encargados de organizar y coordinar el desarrollo del proyecto en cada una de las zonas.