Tenerife

El Cabildo asume el sobrecoste que supone enterrar tendidos aéreos

El Pleno de la Corporación aceptó ayer, por unanimidad, la parte expositiva de una moción presentada por el Grupo Socialista, por la que se insta al Gobierno canario a elaborar un plan insular de infraestructuras eléctricas, así como a tender al soterramiento progresivo de las líneas.

SERGIO LOJENDIO, S/C de Tenerife
28/ene/03 12:12 PM
Edición impresa

El Pleno del Cabildo aprobó ayer, por unanimidad, la parte dispositiva de una moción presentada por el Grupo Socialista, en la persona de José Vicente González Bethencourt, por la cual se insta al Gobierno canario a elaborar un plan insular de infraestructuras eléctricas, así como a soterrar progresivamente los tendidos aéreos.

El presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, intervino para asegurar que "asumimos el sobrecoste" del enterramiento de las líneas, al que deberían corresponder de igual manera el Gobierno de Canarias y el operador eléctrico, y asimismo afirmó que está previsto que en las nuevas infraestructuras planeadas, como es el caso del recorrido del tren de alta velocidad, se habiliten corredores de servicios por donde podrían discurrir estas líneas.

El acuerdo plantea atender prioritariamente el soterramiento de zonas sensibles: áreas urbanas, espacios protegidos y conjuntos históricos o de valor etnográfico.

Además, prevé que la gestión de estos programas se realice mediante convenios entre Gobierno regional, Cabildo, ayuntamientos y los operadores eléctricos, contemplándose la responsabilidad y el compromiso financiero de las partes.

La consejera nacionalista Mónica Méndez elogió que el PSC compartiera la filosofía del Grupo de Gobierno y entendiera que el PIOT es el elemento fundamental para regular cualquier actuación sobre el territorio.

Además, recordó que hay convenios para soterrar líneas de baja y media tensión, y explicó que existe un plan de cooperación con los municipios para la canalización de servicios, como es el plan de saneamiento, aprovechable para el cableado.

Melchor Núñez, portavoz del Grupo Mixto, dijo que la moción contenía "cosas ligerillas y poco pensadas" y entendió más sustancial exigir que no se autoricen nuevos tendidos sin la aprobación preceptiva del Cabildo.