Venezuela
OPOSICIÓN

La negociación sobre los despidos de Pdvsa, clave para un acuerdo


EFE, Caracas
28/ene/03 22:38 PM
Edición impresa

La oposición de Venezuela considera que la total readmisión de los despedidos de la petrolera estatal Pdvsa es uno de los puntos de negociación imprescindibles para acordar una salida al grave conflicto que atraviesa el país.

Pero, aunque desde el oficialismo exista cierta disposición para revisar algunos despidos, también se rechaza la amnistía general, porque considera que el paro en Pdvsa fue un acto de sabotaje y terrorismo para derrocar al Gobierno.

El Gobierno reconoce el despido de 529 trabajadores de la industria petrolera, cuyos nombres y cédulas de identidad ha publicado en la prensa, mientras los huelguistas afirman que más de 2.500 trabajadores serán puestos en la calle.

"La reincorporación de los trabajadores plegados al paro está en duda..., y además condicionada al consenso en la mesa de negociación y acuerdos" que preside el secretario general de la OEA, César Gaviria, declaró a la emisora local Unión Radio la representante de los huelguistas "Gente del Petróleo", Carmen Elisa Hernández.

Carter

La negociación sobre la readmisión de los despedidos en Pdvsa también fue mencionada por el ex presidente de EE UU Jimmy Carter, quien la semana pasada propuso la celebración de un referéndum revocatorio, o una enmienda constitucional, como posibles soluciones al conflicto venezolano.

El presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez, ha dejado claro que "la amnistía total ya la dimos en abril", después del golpe de Estado del día 11 de ese mes, que también estuvo precedido por una rebelión y huelga en la gerencia de Pdvsa.

"Ese mes nos comprometimos a no ejecutar despidos...Y ante esto, como reconocimiento por parte de ellos, lo que obtuvimos como respuesta fue el diseño de una conspiración y un plan de golpe contra Pdvsa y contra el país", declaró.

OPOSICIÓN