Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tres nuevas líneas de guaguas mejoran la conectividad de los aeropuertos de Tenerife leer

El Gobierno sugiere a Binter que abarate el billete de los vuelos entre islas menores cuando haya escala


EL DÍA, S/C de Tenerife
29/ene/03 15:49 PM
Edición impresa

El consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno Canario, Adán Martín, opinó ayer que la petición de una flexibilización de tarifas propuesta por Binter Canarias, que contemplaría las existencia de tarifas valle y punta para mejorar la ocupación de los aviones, es una propuesta "efectiva" y "razonable", siempre que "revierta una parte en el usuario".

Afirmó que esta propuesta se puede estudiar pero, apuntó, con dos condiciones, de forma que la mejor ocupación redunde en una mejor tarifa en el cómputo global y, por otro, que se elimine el sobrecosto con que se grava a los ciudadanos de las Islas menores. Respecto a este último punto, calificó de "fundamental" que tienda a eliminar el sobrecoste del "doble salto", de forma que el precio que pague el ciudadano de la Isla menor por llegar a otra Isla, y que muchas veces conlleva más de un vuelo, sea el mismo que si volara directamente.

Insistió en que esto debe ser una exigencia del Gobierno Canario en cualquier modificación de tarifas, sin que, dijo, ello signifique dejar de pagar los kilómetros recorridos. La consecución de este aspecto, puntualizó, redundaría en una mejor eficiencia del sistema.

Adán Martín puso de manifiesto que el papel del Ejecutivo Autónomo debe centrarse en exigir que el usuario salga beneficiado y, precisamente, es el ciudadano de las Islas pequeñas el que sale más perjudicado.

Dentro de un sistema global

Respecto a la fórmula que ha de arbitrarse para poder acometer esta reducción de precios para los usuarios de las Islas pequeñas, afirmó que debe ser contemplada en el marco de un sistema tarifario global, de forma que sea el propio sistema de obligaciones de servicio público el que permita mantener la estructura de costes en ese sentido, sin recurrir a más subvenciones.

El consejero de Economía, Hacienda y Comercio argumentó que un aumento de pasajeros en las horas valle mejoraría la eficiencia y la recaudación, aspecto que debería servir para mejorar la rentabilidad de empresa y para que el conjunto de lo que paga el usuario sea un poco menor. En definitiva, puntualizó, se trata de una "revisión social". Por ello, defendió que tanto en el transporte aéreo como en el marítimo hay que ir introduciendo pequeñas modificaciones en temas de tarifas, en eficiencia de las compañías y en la eliminación del sobrecoste de la doble insularidad. Al respecto, hizo hincapié en que, si el artículo 299 del Tratado de la UE admite ser solidarios, tenemos que buscar dentro de Canarias en este sentido.