Internacional

EE UU considera "deseable" una nueva resolución contra Irak

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, declaró ayer que "la intención del presidente Bush en todo momento es hacer las cosas con el mayor apoyo internacional posible".

EFE, Washington
29/ene/03 22:40 PM
Edición impresa

El Gobierno estadounidense señaló ayer que considera "deseable" una nueva resolución de la ONU antes de emprender una eventual intervención armada en Irak. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, declaró ayer que una nueva resolución "es deseable, pero no obligatoria".

"El deseo del presidente (de EE UU, George W. Bush,) en todo momento es hacer las cosas con el mayor apoyo internacional posible. Pero si no se da el apoyo suficiente, eso no detendrá al presidente ni a la coalición que se está formando para defender nuestros intereses si es necesario".

La resolución 1.441 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado noviembre, no autoriza específicamente el uso de la fuerza, aunque advierte a Irak de que encara "serias consecuencias como resultado de las continuas violaciones de sus obligaciones".

Algunos miembros del Consejo de Seguridad quieren que se apruebe una nueva resolución de la ONU antes de lanzar una posible ofensiva contra Irak si se considera que ha violado la 1.441.

Las declaraciones de Fleischer se hicieron horas antes de que el presidente estadounidense pronunciase esta madrugada su discurso sobre el estado de la Unión, en el que abordó la situación en Irak y preparó a los ciudadanos para un posible conflicto bélico.

Aunque no se esperaba nueva información acerca de las armas de destrucción masiva que Irak posee, según Washington, el Gobierno estadounidense sí que tiene previsto emitir en los próximos días un informe sobre ello. La Casa Blanca dará a conocer "en el tiempo que se aproxima" nueva información sobre los intentos iraquíes de ocultar sus armas a los ojos de los inspectores de la ONU, afirmó Fleischer.