Islas

Curbelo invita a Sanidad a pedir perdón por los gomeros fallecidos por falta de diálisis

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera instó ayer al consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, Rafael Díaz, a que preste en la Isla Colombina un servicio integral de diálisis, con un nefrólogo y personal especializado "y no una chapuza".

EL DÍA, S/C de Tenerife
29/ene/03 22:40 PM
Edición impresa

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera, instó ayer al consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, Rafael Díaz, a "pedir perdón a las familias de aquellos que han fallecido como consecuencia de una negligencia del Gobierno".

En declaraciones realizadas a Radio El Día, el titular de la Corporación gomera consideró, además, que es "una irresponsabilidad" por parte del Ejecutivo, el no poner a disposición de los gomeros "la Unidad de Diálisis desde hace mucho tiempo".

En relación al consejero de Sanidad, Rafael Díaz, que declaró que el próximo mes de febrero será inaugurado el servicio y estará conectado mediante sistemas telediálisis con el Hospital Universitario de La Candelaria, "donde están los nefrólogos", Casimiro Curbelo mostró su firmeza al demandar al Gobierno de Canarias el planteamiento de "un servicio de diálisis en La Gomera de forma integral y no una chapuza", aclaró enojado.

Para el presidente de la institución insular colombina, "la Unidad de Diálisis de la Isla debe tener los especialistas que necesite, el nefrólogo y las personas correspondientes".

Es por ello por lo que invitó al titular de Sanidad del Ejecutivo autónomo, Rafael Díaz, a que "no me venga con parches porque no se lo voy a permitir", para añadir que en caso de que esto sucediera o lo pretendiera hacer "lo voy a denunciar permanentemente", prometió.

En este sentido, Díaz aseguró que la Unidad de Diálisis de La Gomera estará ubicado en las instalaciones del actual centro sanitario colombino y que "estoy presionando para que esté funcionando sin ningún tipo de retraso, a partir del mes de febrero".

Hospital de La Gomera

Por otra parte, Díaz indicó que hasta el momento actual, el Cabildo Insular de La Gomera no ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias los terrenos donde se ubicará.

Al respecto, aseguró que Curbelo ha dicho que "ha comprado los terrenos y los ha puesto a nuestra disposición, pero eso no basta. Para que nosotros podamos empezar las obras, el Cabildo tiene que tenerlo, demostrárnoslo y enviarnos los papeles correspondientes como que está registrado a su favor".

Casimiro Curbelo acusó a Díaz de "cinismo", ya que acusó al Ejecutivo de "no tener dinero para licitar la obra", por lo que "¿para qué quieren anteproyecto si carecen recursos?", se preguntó el presidente del Cabildo gomero.