Venezuela

Querella contra Hugo Chávez en Madrid por violación de derechos humanos y terrorismo

Abogados venezolanos y los de la familia del español Gamallo, uno de los muertos en los sucesos del 11 de abril, presentaron la denuncia contra el jefe de Estado.

AGENCIAS, Madrid/Caracas
29/ene/03 22:42 PM
Edición impresa

Hugo Chávez podría seguir los pasos del ex dictador chileno Augusto Pinochet si prospera la querella presentada ayer en la Audiencia Nacional de Madrid por los abogados de las víctimas, fallecidas o heridas, en los sucesos del golpe de abril en las cercanías del palacio de Miraflores.

La oposición venezolana, que adelantó un posible cambio de estrategia en el paro político pero no su flexibilización, se frotaba las manos ante la posibilidad de que Chávez sea el primer mandatario en ejercicio en ser procesado por la Justicia internacional por acusaciones de crímenes de lesa humanidad, violación de los derechos humanos y terrorismo.

Abogados venezolanos y los de la familia del español José Antonio Gamallo, una de las 19 víctimas mortales de los sucesos del 11 de abril, presentaron la denuncia contra el jefe de Estado y algunos de sus colaboradores más cercanos, como el vicepresidente José Vicente Rangel y el ministro de Infraestructura, Diosdado Cabello, entre otros.

Luis García Perulles, letrado de la familia Gamallo, declaró al canal de televisión Globovisión que "el Estado venezolano está haciendo todo lo posible por obstruir que se adelanten decisiones judiciales acerca de esos procesos que están abiertos". El jurista acusa en el texto de la querella de vinculaciones entre "Chávez y algunos de sus funcionarios con ETA y otras organizaciones terroristas internacionales". Perulles dijo que expondrán ante la Justicia española las "evidencias y pruebas acerca de que se están desviando fondos para financiar organizaciones terroristas".

Otro de los defensores, Antonio Rosich, dijo que les gustaría que el caso sea llevado por Baltasar Garzón, el magistrado del proceso contra Pinochet, aunque avanzó que el fallo podría retrasarse entre dos o tres años.

Sentar precedente

Según los abogados, las familias venezolanas que representan sufren "persecución política" del Gobierno de Chávez. Calificaron la querella de histórica y esperaban que siente "precedentes muy importantes en el campo de los derechos humanos y el Derecho penal internacional".

Gamallo resultó herido de gravedad y fue trasladado a Galicia, donde murió tres meses después.

"Un año infructuoso"

Juan Carlos Osa, uno de los abogados venezolanos, aseguró que la querella ha sido presentada en España después de un año infructuoso en Venezuela pidiendo que se abriera una investigación por los hechos sucedidos en Caracas en abril del 2002, sin que el fiscal general de la República, Julián Isaías Rodríguez, lo permitiera.

Por el contrario, dijo Osa, el fiscal Rodríguez "se ha convertido en el principal obstáculo para investigar. El letrado venezolano aseguró que el grupo de abogados le está "dando la oportunidad a España para que juzgue a un gran terrorista, a un señor que no sólo está haciendo terrorismo en Venezuela sino que está apoyando el terrorismo en España porque es amigo de los etarras y eso está más que demostrado".