Comunicación

Sogecable y Telefónica siguen adelante en su fusión, pero recurren al Supremo

Ambas quieren la anulación de aquellas condiciones "que no impedirían la libre competencia entre los operadores y podrían dificultar el futuro desarrollo de la resultante".

EFE, Madrid
30/ene/03 14:44 PM
Edición impresa

Los presidentes de Sogecable y Telefónica, Jesús de Polanco y César Alierta, respectivamente, decidieron ayer continuar con el proceso de integración de sus respectivas plataformas digitales, cumpliendo las exigencias impuestas por el Consejo de Ministros del pasado 29 de noviembre, así como presentar un recurso contencioso administrativo al Tribunal Supremo.

Las dos empresas alcanzaron ayer un nuevo acuerdo que, por un lado, desarrolla, precisa y modifica parcialmente el pacto firmado el pasado 8 de mayo y, por otro, lo adecua al contenido de los planes de actuación de la nueva compañía requeridos por resolución del Consejo de Ministros.

En un comunicado ambas empresas señalan que han presentado un recurso contencioso administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, instando la anulación de aquellas condiciones "que no impedirían la libre competencia entre los operadores y podrían dificultar el futuro desarrollo de la compañía resultante".

El mismo afecta a "las limitaciones relativas a los precios, comercialización, distribución y acuerdos estratégicos, así como a la duración de las mencionadas condiciones".

En sus primeras valoraciones tras la firma del acuerdo, Polanco opinó que la fusión "no es un camino de rosas" y añadió que para el mes de junio "estará ya todo consumado".

Consideró que "nos hubiera gustado tener menos dificultades, pero tanto el presidente Alierta como yo creemos que tenemos fuerzas para saltar estas condiciones, tener un poco de paciencia y tendremos buenos resultados, pero no es un camino de rosas".

Por su parte, César Alierta calificó el acuerdo de "fundamental", ya que "favorece en primer lugar a todos los consumidores, en segundo lugar a toda la industria audiovisual española y, en tercer lugar, a los socios".

Ampliación de capital

Establece que Sogecable realizará una ampliación de capital emitiendo 28.981.121 acciones nuevas, lo que constituirá el 23% del capital resultante, que estará destinado a ser suscrito por actuales accionistas de Vía Digital.

El acuerdo contempla la posibilidad, inicialmente excluida, de que la participación final de Telefónica en el capital de Sogecable exceda de la participación de Prisa y Grupe Canal + que, tras la dilución derivada de la ampliación de capital y de producirse el canje por el 100% del capital social de Vía Digital, sería del 16,38% del capital social resultante. El acuerdo establece también que Telefónica renuncia al ejercicio de los derechos políticos del exceso que resulte sobre dicho porcentaje en el momento del canje.

La Agrupación de Operadores de Cable (AOC), que representa al 80% del sector, estudia recurrir al Tribunal Supremo el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de noviembre, en el que se pusieron 34 condiciones a la fusión entre Canal Satélite Digital y Vía Digital, informó un portavoz de esta Agrupación.