La Palma
LO ÚLTIMO:
El TSJC se inhibe en el caso Grúas y lo devuelve al juzgado de La Laguna leer

Fernando González: "La ubicación del complejo ambiental es la única posible"

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que compareció ayer en el Parlamento a instancias del grupo Socialista, indicó que "se estudiaron, planos sobre planos, los diferentes usos del territorio y el espacio que quedaba para dicha instalación".

EL DÍA/EFE, Mazo
30/ene/03 22:45 PM
Edición impresa

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Fernando González, manifestó ayer, durante una comparecencia parlamentaria, que los estudios técnicos que se han realizado avalan que la ubicación del complejo ambiental en Mazo es la única posible.

González, que compareció a instancias del grupo Socialista para informar sobre el complejo ambiental de Los Morenos, al entender que se trataba de una imposición, señaló que la ubicación de esta planta de residuos fue propuesta por unanimidad en el Cabildo de La Palma y en el Ayuntamiento de Mazo. El consejero indicó que el conflicto ha comenzado cuando el ayuntamiento ha cambiado de opinión y se niega a dar una alternativa al lugar elegido, al tiempo que matizó que, a cambio de la instalación, el municipio recibe una compensación económica por acoger esa infraestructura.

Así, aseguró que todos los grupos coinciden en que la construcción del complejo ambiental de residuos es urgente en La Palma, ya que desde el punto de vista de la gestión de los residuos, la Isla se encuentra fuera de los parámetros legalmente establecidos con varios vertederos incontrolados.

El responsable de Política Territorial indicó que "planos sobre planos se estudiaron los diferentes usos del territorio y el espacio que quedaba para la ubicación del complejo, y se constató que era el único sitio posible". En el caso de que existan otras alternativas, señaló Fernando González, "deben ser ofrecidas por el ayuntamiento y el Cabildo".

Además, el consejero recordó que entre el complejo y la Montaña del Azufre hay un suelo industrial aprobado por el consistorio, y que las plantas que aparecen en este espacio protegido no se verán afectadas por la actuación que se llevará a cabo.