Sucesos

Nueva oleada de inmigrantes en Lanzarote y Fuerteventura con 124 detenidos

La isla majorera volvió a ser el principal destino de las barcas con africanos que tratan de entrar ilegalmente en el Archipiélago, al registrar la llegada de cinco lanchas.

EFE, Las Palmas
30/ene/03 9:59 AM
Edición impresa

Agentes de la Guardia Civil y policías locales de Fuerteventura y Lanzarote han iniciado rastreos en varias zonas de ambas islas en busca de inmigrantes huidos tras llegar a tierra, después de detener en apenas catorce horas a 124 que podrían haber llegado acompañados por otros más.

Fuerteventura volvió a ser el principal destino de las barcas con africanos que tratan de entrar ilegalmente en las islas, al registrar la arribada de cinco lanchas, como resultado de la cual se capturó en esa isla a un total de 105 inmigrantes, así como a 7 de los patrones que condujeron a tierra a la mayoría de ellos.

Además, en el municipio de Pájara, al sur de Fuerteventura, agentes de la Policía Local hallaron en la mañana de ayer a tres magrebíes que se supone llegaron en una barca que en la madrugada del martes dejó en tierra a veinticinco personas, según los testimonios de seis de sus ocupantes que fueron localizados el martes.

Policías del municipio rastrean las costas y otras zonas de su territorio con el objetivo de localizar a los restantes miembros de esa expedición, informaron fuentes municipales.

También Lanzarote fue en las últimas horas escenario de la detención de inmigrantes, al capturarse en la isla a un total de dieciséis que se estima arribaron a bordo de una patera durante la noche, explicaron fuentes de la Guardia Civil.

Las primas detenciones se produjeron, conforme a un comunicado difundido por el Instituto Armado, sobre las 18:00 horas y en el municipio de Antigua, en Fuerteventura, donde, en colaboración con la Policía Local, fueron apresados diecisiete inmigrantes, todos subsaharianos, adultos y varones, llegados en una barca que no fue hallada y de la que se buscan aún más posibles ocupantes.

En alta mar

Los inmigrantes fueron capturados en su mayoría, en cualquier caso, cuando estaban todavía en el mar.

Así, a las 20:00 horas y a unas cinco millas de tierra se interceptó frente a las costas de Antigua una patera que transportaba diecinueve hombres que trataban de introducirse en la isla, diez subsaharianos y nueve magrebíes, así como a los dos patrones de la embarcación.

Una segunda fue hallada, también a cinco millas de la isla, por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuatro horas más tarde, pasada la medianoche, cuando se dirigía hacia la zona del Faro de La Entallada del municipio de Tuineje, con otros diecinueve inmigrantes a bordo, todos magrebíes, y dos patrones.

La patrullera volvió a actuar sólo dos horas después, cuando, a cuatro millas de la costa de La Lajita, en el municipio de Pájara de Fuerteventura, se interceptaron a la vez dos barcas que llevaban en total en su interior a cincuenta inmigrantes subsaharianos, veinticuatro en una y veintiséis en otra, y tres patrones.

Respecto a los dieciséis detenidos de Lanzarote, las fuentes precisaron que fueron hallados sobre las 05:00 horas de la madrugada en la zona de Puerto Calero del municipio de Yaiza, donde en la actualidad se lleva a cabo un rastreo en busca de otros inmigrantes que se sospecha podrían haber arribado en la misma patera que trasladó a los capturados hasta el momento, que no fue localizada. Todos los inmigrantes capturados han sido entregados a la Policía Nacional, competente para tramitar su repatriación conforme a lo previsto en la Ley de Extranjería, mientras que los siete patrones serán puestos a disposición judicial acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.