Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair recurrirá de inmediato el fallo de un juzgado de Santa Cruz de Tenerife leer

Taxistas y transportistas reclaman una solución urgente para las ITV

Los gremios vinculados al transporte por carretera son los más afectados por las listas de espera en las estaciones de inspección técnica de vehículos, toda vez que cuentan con mayores posibilidades de recibir sanciones y quedarse sin cobertura de las aseguradoras

EL DÍA, S/C de Tenerife
30/ene/03 22:46 PM
Edición impresa

Dos de los gremios vinculados al transporte por carretera, taxistas y transportistas, entiende que la administración autonómica debe buscar cuanto antes una solución al colapso que sufren las estaciones de ITV de Tenerife, una situación que les provoca serios perjuicios y que puede afectar incluso a la cobertura que les prestan las compañías de seguros.

El vicepresidente de la Federación Regional del Taxi (Fedetax), Francisco Cabrera, subrayó ayer que su organización registró la semana pasada un informe en la Viceconsejería de Innovación Tecnológica, donde detallaba al Gobierno de Canarias los retrasos que provoca la cita previa. En dicho documento se apunta al certificado que expiden las ITV, donde figura la fecha fijada para la revisión, como solución provisional para eludir las sanciones de Tráfico.

Los planteamientos de Fedetax han sido asumidos por la Dirección General de Industria y Energía.

Cabrera indicó que su federación, que engloba a cerca de dos mil taxis de toda Canarias, también ha informado de la situación a la Jefatura Provincial de Tráfico, donde les comunicaron que no pueden adoptar medida alguna hasta que la administración autonómica no les informe de los hechos.

El vicepresidente de Fedetax entiende que la solución definitiva pasa por la apertura de nuevos centros de revisión, habida cuenta que los actuales son incapaces de asumir un volumen de trabajo tan elevado. Recordó que en Tenerife hay setecientos vehículos por cada mil habitantes.

Mientras, Marcial Mesa, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi y vicepresidente de la Confederación Regional del Taxi, considera que la formula de la cita previa es la idónea porque se evitan colas de varias horas, especialmente para un gremio donde el tiempo es extremadamente importante.

Escasa información

Mesa reconoció que se están dando casos de retraso en las inspecciones, pero auguró que el problema se mitigará cuando los conductores, taxista incluidos, se conciencien de la necesidad de pedir cita con la suficiente antelación. No obstante, subrayó que la información acerca de la implantación del nuevo sistema ha sido escasa, lo que ha llevado a que muchos conductores se enteren del cambio cuando se presentan con el vehículo en la ITV, en muchas ocasiones el día anterior al cumplimiento del plazo.

La Federación de Transportistas de Tenerife, que reúne a cerca de cuatrocientos socios y alrededor de seiscientos vehículos, entiende que es uno de los gremios que sufre en mayor medida el colapso. El presidente de la entidad, Benjamín Prieto, subrayó que los asociados no pueden depender de la fecha de la cita e inmovilizar sus vehículos, porque hay compromisos que atender y plazos de entrega que cumplir.

La patronal del automóvil, Apeica, que a través de su gerente, Fernando Tabares, expresó la conveniencia de que las inspecciones sean lo más completas posibles con vistas a garantizar la seguridad y cuidar el medio ambiente, entiende que el mantenimiento del vehículo por parte del usuario y la realización de la pre-itv permitirían reducir el colapso en las estaciones inspectoras, toda vez que muchos vehículos deben visitarlas por segunda vez al no superar la inspección. Subrayó que otro de las causas de la situación se encuentra en la antigüedad del parque automovilístico de la Isla.