Canarias

José Diego Díaz-Llanos recibió anoche el homenaje del PNC

El reconocimiento póstumo a la figura personal, profesional y política de uno de sus dirigentes históricos centró los actos organizados por el Partido Nacionalista Canario con motivo del aniversario de su fundación en tierras cubanas, de la que ayer se cumplieron 79 años.

EL DÍA, S/C de Tenerife
31/ene/03 16:32 PM
Edición impresa

El Partido Nacionalista Canario conmemoró ayer el 79 aniversario de su fundación homenajeando a uno de sus más destacados líderes de los últimos tiempos, al tiempo que histórico militante: José Diego Díaz-Llanos Guigou, fallecido el pasado noviembre víctima de una fatal enfermedad.

Alrededor de un centenar de personas, entre familiares, amigos y compañeros de su vida profesional y política, repasaron anoche, en la sede central de Cajacanarias, en Santa Cruz, la vida y obra de un hombre al que sus compañeros de partido seguirán considerando para siempre como "un incansable luchador para que el concepto de nación canaria abandonara el imaginario popular y se instalara definitivamente en el terrero de la brega política", tal como lo definió uno de los intervinientes.

Hasta una decena de compañeros de la histórica formación nacionalista, fundada el 30 de enero de 1924, en La Habana (Cuba), tomaron la palabra durante el homenaje para alabar la figura personal, profesional y política de Díaz-Llanos Guigou.

Aunque la emotividad y la nostalgia fueron la tónica en todas las intervenciones, especialmente seguidas por el público fueron las palabras del hijo del homenajeado, Miguel Díaz-Llanos, que lo recordó como "un hombre cuya honradez, sencillez y responsabilidad deberían alumbrar a todos los nacionalistas a partir de ahora".

También hizo uso de la palabra el director y editor de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, periódico en el que José Diego Díaz-Llanos publicó la mayor parte de sus reflexiones históricas y políticas, destacando de su labor "la enorme claridad expositiva de sus escritos", así como su "valor patriótico y su amor sincero por Tenerife y por Canarias".