Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Varios civiles y al menos cuatro terroristas muertos en un ataque durante un desfile militar en Irán leer

Canarias perdió el liderazgo en turismo extranjero en 2002 a favor de Cataluña


AGENCIAS, Madrid
31/ene/03 15:49 PM
Edición impresa

El Ministerio de Economía computó una pérdida de 195.000 visitantes extranjeros en las Islas al cierre del pasado ejercicio, cifra que equivale a un descenso del 1,8%. Este recorte se produjo en un marco en el que la media nacional, por el contrario, registró un incremento del 3,3%, a pesar de la situación de inestabilidad internacional.

El secretario de Estado del área, Juan Costa, facilitó estos datos ayer, en rueda de Prensa, durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2003). Costa, que confirmó que Cataluña había descabalgado de la primera plaza del ránking nacional a Canarias, apuntó, no obstante, que en los últimos meses del pasado año se registraron incrementos en la llegada de turistas a Canarias del 3%, lo que "apunta a la posibilidad de un cambio en la evolución del sector".

Sin embargo, acto seguido señaló que la previsión es que en el primer trimestre del año los vuelos internacionales decrezcan un 1,8% en el Archipiélago, frente al incremento del 7,5% que, siempre según Costa, se espera para el conjunto de España. Costa recalcó que todos estos porcentajes responden a una previsión, y que, en consecuencia, su consolidación en las Islas dependerá del comportamiento del sector durante las próximas semanas.

Menos alemanes

En el caso de Baleares, ha pasado a ocupar el tercer lugar como destino preferente de España y su caída se situó en el 7,9%, por lo que el Gobierno del Estado hará especial incidencia en los esfuerzos promocionales de ambos archipiélagos, sobre todo en el balear, según afirmó Costa.

La evolución desfavorable de Canarias durante el año pasado encuentra su explicación, en buena medida, en la coyuntura negativa del mercado alemán.

Costas destacó que el mercado británico fue el año pasado el principal para el conjunto España, al registrar un incremento del 3,9% y emitir la cuarta parte de los turistas extranjeros llegados al país. La previsión de este mercado es "muy positiva", ya que se espera que en los primeros meses del año se registren incrementos del 15,8%. En cuanto al mercado alemán, con 10,1 millones de visitantes, registró una caída del 6,2%, por lo que Juan Costa manifestó su deseo de que este mercado inicie su recuperación. Juan Costa destacó que 2003 fue el primer año en el que el número de turistas que optó por comprar un paquete turístico organizado fue menor que el volumen de los que diseñaron su viaje.

También subrayó el secretario de Estado de Turismo la importancia de este cambio de tendencia para Canarias, donde el 82% de los turistas viaja con vacaciones organizadas, y en Baleares, con un porcentaje del 70%.