Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

Martín afirma que un decreto regulará en abril los sistemas eléctricos insulares

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Hacienda y Comercio se reunió ayer en Madrid con el secretario de Estado de Energía, José Folgado, con el objetivo de fijar los plazos para aprobar el reglamento que regirá en los territorios extrapeninsulares.

EFE, Madrid
31/ene/03 12:12 PM
Edición impresa

El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno canario, Adán Martín, aseguró ayer que el Gobierno central tiene previsto aprobar en abril el Real Decreto que regulará los sistemas eléctricos insulares y que, en consecuencia, establecerá que la figura del operador de la red en el territorio de las Islas será Red Eléctrica de España (REE).

La confirmación de este compromiso la obtuvo Adán Martín ayer en una reunión que mantuvo, junto a otros miembros del Gobierno canario, con el secretario de Estado de Energía, José Folgado, y de la que ayer informaba el vicepresidente en una conferencia de prensa.

Adán Martín explicó que este encuentro ha servido para fijar los plazos en los que el Gobierno central tiene previsto aprobar el reglamento que regulará los sistemas eléctricos de los territorios extrapeninsulares, es decir, Canarias y Baleares, además de Ceuta y Melilla, mediante un Real Decreto que, sin embargo, antes de su aplicación efectiva deberá recibir el informe favorable por parte del Consejo Nacional de la Energía y del Consejo de Estado.

Nuevo operador

Asimismo, el secretario de Estado confirmó que, a partir de ese momento, el operador de la red será Red Eléctrica de España, cuyas funciones se circunscribirán al transporte de la energía, pero no a su generación ni tampoco a su distribución, según detalló Adán Martín.

El vicepresidente agregó que en la reunión de ayer también se acordó que el Gobierno canario deberá aprobar en el mes de marzo un decreto por el que se nombrará gestor de la red a Red Eléctrica de España, ya que considera positivo que las dos figuras (operador y gestor) coincidan en la misma empresa.

Adán Martín explicó que, una vez se consolide esta situación, podrá entenderse "que Unelco dejará de tener el monopolio de la energía eléctrica" y, asimismo, aseguró que se trata de "un cambio importante y necesario para Canarias", ya que permitirá tener un operador y un gestor "totalmente independiente y con mucha experiencia" en el sector.

El vicepresidente señaló que el reglamento también va a dejar claro cuáles serán los sistemas de compensación "que se dará a cada cual", es decir, que en el mismo se establecen las fórmulas para remunerar a los generadores de energía eléctrica.

Adán Martín consideró que lo importante es ofrecer calidad en el servicio, además de garantizar el suministro y la capacidad de crecimiento en función de las previsiones de crecimiento en el futuro.

De esta forma, explicó el vicepresidente, "el consumidor canario tendrá la seguridad de que puede estar pagando por el consumo eléctrico lo mismo que un ciudadano en Galicia o Madrid".

Alternativas en Vilaflor

En la misma reunión hablaron también de la marcha de los trabajos encaminados a buscar una alternativa al trazado eléctrico de Vilaflor, según indicó Adán Martín, quien pidió al Gobierno español que acelere lo máximo posible ese proceso para buscar una solución "adecuada".

Por su parte, las fuentes de Red Eléctrica de España desestimaron realizar declaraciones al respecto.