Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sánchez a Casado:"La deriva del PP no puede implicar la de las instituciones" leer

Gobierno y oposición esperan la llegada del Grupo de Amigos

Hoy está previsto que se reúnan en Caracas los vicecancilleres de Brasil, Chile, Estados Unidos, México, España y Portugal, que buscan una salida constitucional a la crisis en la que está inmersa el país.

EFE, Caracas
31/ene/03 22:49 PM
Edición impresa

Con la llegada, ayer, a Caracas de los miembros del "Grupo de Amigos de Venezuela", Gobierno y oposición afinan sus estrategias en la "mesa de negociación", que busca desde noviembre una salida constitucional a la crisis del país.

Los vicecancilleres de Brasil, Chile, Estados Unidos, México, España y Portugal, integrantes del Grupo, llegaron anoche a Caracas para asistir hoy a la "mesa de negociación y acuerdos" que dirige el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

En la mesa, el Gobierno de Hugo Chávez y la alianza opositora Coordinadora Democrática intentan, desde el 8 de noviembre, acordar una "salida electoral, pacífica, democrática y constitucional" al grave conflicto que se vive en el país.

Venezuela está sumida en una huelga general opositora indefinida que comenzó el pasado 2 de diciembre y que afecta a los sectores productivos, especialmente a la vital industria petrolera estatal.

El "Grupo de Países Amigos" se conformó a principios de este mes por iniciativa del nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y celebró su primera reunión, a nivel de cancilleres, el pasado día 24 en Washington.

Asimismo, el Grupo busca reforzar la labor "facilitadora" que cumple el máximo representante de la OEA en nombre, además, del Centro Carter (CC) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Gaviria reiteró el miércoles que "el Grupo de Amigos servirá para garantizar los acuerdos que puedan alcanzarse" en la mesa de negociaciones, que, según Gaviria, avanzó significativamente esta semana tras el estancamiento que marcó el proceso desde sus inicios.

Desde el martes pasado, las partes debaten sobre dos mecanismos electorales propuestos por el ex presidente de EEUU Jimmy Carter la semana pasada: enmienda constitucional, y referendo revocatorio, el 19 de agosto, cuando se cumple la mitad del mandato presidencial, tal como establece la Constitución.

La alianza opositora se inclinó, el miércoles, por la enmienda constitucional que reduzca el mandato del presidente de seis a cuatro años, con posibilidad de una reelección consecutiva.

También contempla, entre otros detalles, una segunda vuelta para las elecciones presidenciales, que debería coincidir con los comicios legislativos.

Los representantes del Gobierno en las negociaciones presididas por Gaviria anunciaron que fijarán su posición entre hoy, viernes, y el próximo lunes.