Canarias
LO ÚLTIMO:
Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en la costa de Puerto Rico (Gran Canaria) leer

El sector tinerfeño de Ican apuesta por la candidatura de Adán Martín

Milagros Luis Brito y Wladimiro Rodríguez Brito consideran "sano y bueno" la alternancia "territorial y temporal" para mantener el equilibrio entre islas. La Comisión Ejecutiva Nacional de CC analizará hoy el borrador de manifiesto electoral, redactado por José Miguel González.

C.V., S/C de Tenerife
1/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

Destacados miembros de Iniciativa Canaria (Ican) en Tenerife se decantaron ayer por el principio de alternancia en la candidatura de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno autónomo para las elecciones del 25 de mayo. Con este argumento se posicionan a favor de las tesis que defienden que el actual presidente del Ejecutivo y cabeza de lista por Gran Canaria, Román Rodríguez (Ican), ceda su "cetro" al que se postule por la isla de Tenerife, que se da por hecho que será Adán Martín, vicepresidente canario.

Milagros Luis Brito (Ican), miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de CC, consideró que "es bueno y sano" el principio de la alternancia para respetar el equilibrio entre las islas y recalcó que es "una de las claves del éxito de la estrategia política" de la formación nacionalista.

Su compañero de partido y miembro del Consejo Político Nacional de CC, Wladimiro Rodríguez Brito, se expresó de forma similar. Indicó que "para mantener el reparto homogéneo entre las islas es necesaria la alternancia territorial y temporal".

Respecto a si se logrará un acuerdo antes del 15 de febrero (fecha en la que se prevé designar al candidato a la Presidencia), Brito expresó que CC "tiene tradición de afrontar las dificultades y resolverlas con el consenso". No descartó, sin embargo, la posibilidad de que se tenga que someter a votación la designación entre Román Rodríguez y Adán Martín.

Rodríguez Brito también confió en que logrará un entendimiento antes de llegar a la votación.

Tensiones insulares

El Comité Ejecutivo Nacional de Coalición Canaria se reunirá hoy, en Las Palmas, para analizar, entre otros asuntos, el borrador de manifiesto electoral, centrado en la inmigración, el desarrollo sostenible y la seguridad, como ejes principales. Ayer, el Consejo Político Insular de Tenerife también llegó a acuerdos respecto a la precampaña de los comicios locales y autonómicos.

La lista al Parlamento por la Isla tinerfeña no se cerrará hasta finales de marzo, aunque se da por hecho que la encabezará Adán Martín y que repetirán Victoriano Ríos, Alfredo Belda y José Miguel González. Existen, sin embargo, ciertas tensiones por la cuota femenina que ocupará los puestos de salida.

Milagros Luis Brito aseguró que "lo sensato sería exigir el cumplimiento de lo que estipulan los Estatutos de la coalición", donde se aboga porque cada género se sitúe entre el 60 y 40 por ciento de las listas electorales.

Este requisito, sin embargo, no es una exigencia, pues en los Estatutos de CC sólo se indica que se "procurará" ese reparto.

La Comisión Ejecutiva Nacional de CC, que se celebrará hoy, es el pistoletazo de salida en la precampaña de los nacionalistas y no será la última antes de que se celebre, el 15 de febrero, el Consejo Político Nacional, máximo órgano entre Congresos de la coalición, donde está previsto que se ratifique a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno.