Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

Canarias suma apoyos y se afianza como destino preferente de los peninsulares


EL DÍA/AGENCIAS
1/feb/03 15:49 PM
Edición impresa

Tras el anuncio realizado por el presidente de la patronal nacional, Julio González Soria, la consejera de Turismo y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Pilar Parejo, explicó, a preguntas de los periodistas, que en estos momentos Canarias recibe en torno a dos millones de peninsulares al año, de los que un millón se dirige a Tenerife, ya que para esta isla "el visitante peninsular es uno de sus segmentos históricos".

Parejo subrayó la importancia que estos visitantes, ya que la renta media de los que viajaron el año pasado se situó en 39.000 euros, 3.000 más que el año anterior. Los peninsulares incrementaron su gasto medio diario en destino en un 3,2%, lo que hizo que el volumen total de gasto, que alcanzó los 2.000 millones de euros, subiera un 2,7%.

Tenerife, favorita

En cuanto al comportamiento del turismo peninsular el pasado año en la Isla, Pilar Parejo que durante 2002 su llegada se incrementó un 10,5% y salvó la caída de los visitantes de otros mercados. Parejo subrayó la importancia que estos visitantes, ya que la renta media de los que viajaron el año pasado se situó en 39.000 euros, 3.000 más que el año anterior.

Los peninsulares incrementaron su gasto medio diario en destino en un 3,2%, lo que hizo que el volumen total de gasto, que alcanzó los 2.000 millones de euros, subiera un 2,7%.

La consejera de Turismo del Cabildo tinerfeño afirmó que no recuerda "un año con tantas circunstancias adversas" para Tenerife, entre ellas la crisis alemana, la huelga general española y las riadas que sufrió su capital en marzo.

A pesar de ello, los resultados del ejercicio no fueron "malos del todo", aunque hizo incidencia en su preocupación por el descenso de la ocupación media hotelera, que cayó un 3% debido, entre otras cuestiones, al incremento del número de camas.

Tanto Parejo como González Soria coincidieron en que la XXIII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2003) ha estado condicionada desde su apertura, el pasado miércoles, por la "incertidumbre" creada por la posibilidad de un conflicto armado en Irak.

González Soria afirmó que el grado de desconocimiento sobre el futuro próximo en la seguridad internacional y sobre la evolución de los precios del carburante es "indiscutiblemente importante" y está demorando las peticiones y reservas de viajes.

A ello se suma una situación económica que de por sí "no es boyante", aunque consideró que la industria canaria, tras un año plagado de situaciones adversas aguantó el ejercicio "relativamente bien". En cualquier caso, prosiguió, en 2002 los márgenes económicos fueron más ajustados que en años anteriores debido al esfuerzo por mantener los flujos turísticos.