Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Decomisan artículos falsos en 28 comercios del Sur de Tenerife con 26 detenidos leer

Blair presiona a Bush para que obtenga una nueva resolución de la ONU para atacar a Irak


COLPISA, Nueva York
1/feb/03 22:51 PM
Edición impresa

Antes incluso de ser recibido por Bush, el primer ministro británico Tony Blair ya había hecho público el objetivo de sus visita a Washington: convencer a Bush de que se esfuerce en lograr una nueva resolución de la ONU para atacar Irak.

"Creo que lo correcto es ir a por una segunda resolución, porque esa es la forma de decir que éste es un asunto que la comunidad internacional no va a eludir", declaró.

Bush recibió ayer a Blair en Camp David. Blair se enfrenta a la oposición de sus compatriotas frente a la posible guerra contra Irak, pero eso no significa que su apoyo flaquee. Si acaso, Blair desea que la acción militar esté lo más sustentada posible.

"Lo que tenemos que hacer es coordinar los tiempos con los juicios (de los inspectores). Si no logran total cooperación - y esto es cien por cien, no 50%, 60% o 20% - el Consejo de Seguridad tendrá que tomarlo como una violación de la resolución de Naciones Unidas, y a esto le debe seguir la acción", declaró.

En la agenda del Consejo de Seguridad, que desde el lunes discute casi a diario la postura a tomar sobre Irak, destaca la cita del próximo miércoles en la que el secretario de Estado, Colin Powell, presentará las pruebas contra Irak.