Jornada Deportiva

David sigue sin su alta

El acto de conciliación no suavizó la situación. La enconó más. Lienen exige todo el dinero y si el Comité Jurisdiccional falla a su favor, Amaral no podrá ser inscrito hasta que el club no pague.
1/feb/03 10:52 AM
Edición impresa

JORNADA, S/C de Tenerife

David Amaral no podrá dirigir a su equipo ante el Racing de Ferrol desde el banquillo local del "Heliodoro Rodríguez López". Y lo que es peor, podría continuar en esta tesitura por un largo tiempo.

Este sería el desenlace menos favorable para el Tenerife en el contencioso que mantiene con Ewald Lienen, tras su destitución como primer entrenador el lunes 20 de enero. Una vez despedido, el técnico alemán exigió cobrar las cantidades que firmó el pasado verano en su contrato, con vigencia hasta el mes de junio de 2004. La condición de Lienen no fue aceptada por los dirigentes blanquiazules, que le ofrecieron la cifra correspondiente al presente ejercicio y dos meses del siguiente.

Con esta propuesta asistieron ayer los letrados del Tenerife Ramón García Luengo y Sergio Batista al acto de conciliación organizado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entre el club y el demandante, Lienen, que acudió a la cita con su asesor, Fernando Pérez Espinosa. Al final, lo que se suponía un encuentro orientado al entendimiento terminó alejando aun más a las partes.

El caso pasa al Comité Jurisdiccional de la RFEF, que, con las oportunas alegaciones que presenten el Tenerife y Lienen, más un informe del Colegio de Entrenadores, dictará sentencia esta semana. Si el fallo da la razón al alemán, el representativo insular se verá obligado a cumplir económicamente con su contrato. Al respecto, Pérez Espinosa apuntó ayer que la mitad podría abonarse a plazos y con avales, y que Lienen renunció al dinero correspondiente a sus derechos de imagen y a las primas por objetivos. "Una cantidad importante", señaló. Con esta sentencia, mientras no se efectúe el pago, el Tenerife no podrá tramitar la licencia de David Amaral. Dada la falta de liquidez en las arcas blanquiazules, la espera podría dilatarse excesivamente.

Según el Tenerife, la oferta transmitida ayer (esta campaña y dos meses más) "es muy buena". Fuentes del club explicaron que se presentó un aval en la RFEF por la totalidad del contrato, pero Lienen quería ingresar ayer mismo el cobro en efectivo, a pesar de que en su día firmó que percibiría sus emolumentos divididos 24 en mensualidades de unos 24.000 euros.

Por su parte, Pérez Espinosa considera que el Tenerife no varió su propuesta original, consistente en el abono aplazado de este curso, abriendo paralelamente una acción judicial para discutir la validez de la cláusula del contrato de Lienen que le daba derecho a seguir cobrando aunque fuera destituido. "No venían con la intención de conciliar, sino a convencer al Comité Jurisdiccional de que los avales eran suficientes para dar de alta a David". Además, desmintió que su cliente pretendiera percibirlo todo ayer. Por último, el letrado advirtió que tras el acto de conciliación, "la situación está mucho más enconada".

el apunte

Podría ser persona non grata

El contencioso entre el CD Tenerife y Lienen trasciende de lo meramente laboral. En un momento del acto de conciliación de ayer, el técnico alemán pronunció frases muy duras en contra del consejo de administración, la afición y los medios informativos de la Isla, ante la sorpresa de García Luengo y Batista, que trasladaron a los dirigentes blanquiazules lo ocurrido. Por tal motivo, los rectores del Tenerife se reunirán este lunes y contemplan la opción de declarar a Ewald Lienen persona non grata. Su abogado, Pérez Espinosa, admitió que el alemán "soltó palabras desafortunadas, pero hay que entenderle. En estos actos todos están muy tensos. Vio un comportamiento inaceptable y se enfadó".