La Laguna

Defensa subastará el cuartel de San Francisco por 43.000 euros el 27 de febrero

La parcela, que se encuentra ubicada en las inmediaciones de la plaza del Cristo de La Laguna y que dispone de una superficie total de 209 metros cuadrados, saldrá con una cantidad mínima que asciende a 43.151 euros en el sorteo que se llevará a cabo en la capital de España.

EL DÍA, La Laguna
1/feb/03 14:20 PM
Edición impresa
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer en su sección de anuncios la resolución de la Gerencia de Infraestructura de la Defensa por la que se convoca la subasta pública de la propiedad del cuartel de San Francisco, en el entorno de la plaza del Cristo. La cantidad mínima de partida para la subasta de dicha parcela, de 209 metros cuadrados, es de 43.151 euros. El enclave se encuentra en el casco histórico, entre las calles camino Cañaveral, La Rúa y el barranco, colindante por uno de sus lados con otra finca urbana.
Las características físicas, técnicas y usos urbanísticos de la propiedad son las que figuran en los pliegos que rigen para la subasta.
Ésta fue desafectada, declarada su alienabilidad y puesta a disposición de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Defensa con fecha de 15 de marzo de 2002.
El acto público se celebrará el 27 de febrero ante la Mesa constituida al efecto en la sede de la mencionada gerencia, en la calle Princesa de Madrid, a partir de las 10:00 horas.
La información y pliegos, en las oficinas de la delegación de Defensa en Tenerife, avenida 25 de julio de Santa Cruz de Tenerife y en la delegación de la GIED en Canarias, en la calle Real del Castillo de Las Palmas.
Recientemente, la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, había comentado la posibilidad de establecer un parador para el municipio en este lugar emblemático y estratégico del casco histórico, declarado hace tres años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Ello reportaría para la ciudad plazas hoteleras de calidad que dotarían a La Laguna de una necesaria oferta de hospedaje.
De todas formas, cualquier planteamiento que maneje el consistorio se basará en lo que permita el futuro Plan Especial de Protección del casco (PEP), actualmente en proceso de redacción por el equipo de la arquitecta María Luisa Cerrillos.
Otro de los planteamientos en esta línea y aún por concretar es el uso para alojamiento del Palacio de Nava, en el entorno de la plaza del Adelantado.
El enclave data de 1506, con la casa matriz de la orden franciscana en Tenerife. Allí se levantó el segundo templo más antiguo de La Laguna. Después de numerosos avatares históricos y tras la exclaustración, el solar del convento de San Francisco se solicitó en 1839 para albergar el cuartel del Regimiento de Milicias Provinciales.