Sucesos
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

Toda España, salvo Extremadura y Canarias, en alerta por el temporal de nieve y viento

Entre los sucesos más destacables figuran la muerte de un policía local electrocutado en Gerona y la caída de una grúa de 40 toneladas de peso en el puerto de Requejada, situado en la desembocadura del Besaja, cerca de Torrelavega, causando el hundimiento de una embarcación.

EFE, Madrid
1/feb/03 9:59 AM
Edición impresa

Toda España, salvo Extremadura y Canarias, se encuentran en alerta por el temporal de nieve y viento, que afectó a la circulación en unos doscientos tramos de carreteras, provocó el cierre de los aeropuertos de Vitoria y León, y dejó aisladas más de 300 poblaciones. Además, un policía municipal de Llagostera (Gerona) murió ayer tarde electrocutado por unos cables eléctricos que cayeron por el fuerte viento que sopla en la zona.

El policía local falleció cuando cubría un servicio motivado por un incendio que han provocado los cables al caer.

Por otra parte, ayer había 210 localidades con dificultades de acceso, que suman una población de 6.392 habitantes: en Palencia están afectadas 104 poblaciones, 58 en Asturias, 26 en León y 23 en Burgos.

Entre los sucesos más destacables figura la caída de una grúa de 40 toneladas de peso en el puerto de Requejada, situado en la desembocadura del Besaja, cerca de Torrelavega, causando el hundimiento de una embarcación de servicio y diversos daños en el muelle de atraque.

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, pidió ayer en Abia de la Obispalía (Cuenca) a todos los conductores y, en especial, a los profesionales de la carretera "un esfuerzo de comprensión" y de responsabilidad para que lleven cadenas y no circulen sin ellas.

Preguntado por las críticas que han hecho conductores que quedaron aislados la pasada noche por efectos de la nieve y el viento, Alvarez Cascos recordó que desde el Ministerio de Fomento se está dando información a los medios de comunicación cada tres horas, los teléfonos de Tele - Ruta tienen información cada 24 horas.

Unos doscientos tramos de carreteras presentaron dificultades para circular debido a las intensas nevadas, que obligaron a cerrar 48 puertos y usar cadenas para cruzar otros 19.

En la Red de Carreteras del Estado, en la provincia de Huesca ha sido cerrados el puerto de Somport (Huesca) en la N - 330, y es necesario utilizar cadenas para circular entre las localidades de Sabiñánigo y el límite con la provincia de Lérida (N - 260).

En Cantabria quedaron cerrados el puerto de El Escudo (N - 623), el de San Glorio (N - 621) y el de Los Tornos (N - 629), y fue imprescidible el uso de cadenas para cruzar el de Pozazal, cerrado para el paso de los vehículos pesados.