Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La pensión media crece un 3,4% en Canarias en septiembre y se sitúa en 878,76 euros leer

-. La Sanidad de aquí y de allá -. Asuntos para no olvida


2/feb/03 12:12 PM
Edición impresa

TODOS LOS CIUDADANOS tienen derecho a una sanidad digna, residan donde residan, pero en las Islas, por desgracia, no sucede así. Aunque se ha logrado equiparar la inversión por habitante, la diferencia en infraestructuras entre las dos provincias es inadmisible. Basta dar un somero repaso a la situación.

EN G. CANARIA se ha construido El Pino II, uno de los mejores de Europa, se acomete una reforma en el Hospital Insular y se ha adquirido el Hospital Militar. El Materno Infantil costará muchos millones y se ha quedado con el centro de referencia para la reproducción asistida que antes ostentaba el Hospital Universitario de Canarias. El Pino I se dedicará a centro sociosanitario y se ha completado el Mapa de Atención Primaria, que, de llevarse a efecto, contempla la apertura de 28 nuevos centros de salud, 16 de ellos en la provincia oriental y 12 en Tenerife. El resto de las Islas Occidentales, nada. Y, ojo, G. Canaria cuenta con cuatro centros más en la actualidad a pesar de que no es la isla más poblada del Archipiélago. Además, para finalizar el análisis, han mejorado la asistencia especializada extrahospitalaria, se ha avanzado en la asistencia psiquiátrica y se han perfeccionado los centros de salud.

EN TENERIFE el panorama es, a nuestro pesar, muy diferente. No han culminado el Plan Director del Hospital de la Candelaria, el Universitario inauguró con tres años de retraso las obras de quirófanos y UVI, el Plan Director del HUC se encuentra en cimientos y los visitantes a la instalación no cuentan ni con aparcamientos. No se ha completado el programa de centros de salud y sigue sin mejorar la asistencia especializada extrahospitalaria, la atención psiquiátrica se halla en mantillas y las urgencias fuera de los hospitales de referencia ni se han tocado. Los proyectos para los centros del Norte y el Sur duermen en alguna gaveta y el antiguo Hospital Militar, que será en el futuro un centro sociosanitario, marcha al ralentí.

¿SE APRECIA un desarrollo equilibrado y armónico entre todas las Islas? Pregunten a La Gomera. Su presidente, Casimiro Curbelo, lo ve claro: la prioridad es el hospital insular, cuya construcción tampoco figura en los presupuestos para 2003. El Gobierno Autónomo, una vez más, es insensible con la Isla Colombina. ¿Será por el color político?

¿Cuándo llegará el ansiado equilibrio? ¿En el siglo XXII? ¿En el XXIII? En Tenerife, en las Islas Occidentales, se puede producir a corto, medio y largo plazo un colapso sanitario por falta de gestión y de decisión política. La situación actual es insostenible.

EL DIRECTOR del Servicio Canario de Salud, Alberto Talavera, decía ayer, en una entrevista con EL DÍA, que en los tres próximos meses el SCS realizará 11.673 intervenciones quirúrgicas para "limar" las listas de espera. El plazo se nos antoja corto, pero vale, es esperanzador. Con ello, ¿quedará todo resuelto? ¿Se ha equilibrado lo invertido en Las Palmas? ¿Se ha resuelto el agravio comparativo en torno a los grandes centros hospitalarios?

Asuntos para no olvidar

* La Oficina de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife se encuentra absolutamente desbordada porque la mayoría de los inmigrantes regularizados durante el año 2000 han ejercido el derecho a traer a sus parientes a las Islas, con el consiguiente aumento del volumen de trabajo para las 20 personas que allí trabajan. Esta avalancha administrativa ha obligado a desatender la tramitación de otros expedientes, lo cual es inconcebible. El Gobierno estatal es consciente del problema e intentará resolverlo. Vamos a ver.

* El proceso de regularización ha desbordado las previsiones, pero, ¿qué harán todos estos ciudadanos venezolanos, argentinos, cubanos, africanos, europeos no comunitarios...? ¿Dónde trabajarán?

* La presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, manifestó a EL DÍA que España ha profundizado en su desarrollo autonómico y que en estos momentos el techo competencial es muy elevado. Claro, la tercera autoridad del Estado habla de "techo", lo que significa que la descentralización ha culminado. Canarias, por su lejanía e insularidad, todavía está pendiente de recibir algunas competencias importantes, como las de puertos y aeropuertos. ¿Nunca las tendremos?

*** *** ***

EL TURISMO extranjero ha descendido ligeramente en el año 2002 y Canarias ha perdido el liderazgo nacional a favor de Cataluña. Efectivamente, las cifras son peores que las del año anterior, pero no hay que asustarse, porque las Islas han soportado el embate de los acontecimientos internacionales, de las huelgas de los transportistas, de la climatología adversa, de las campañas en contra desde Alemania, de la coyuntura económica... Somos uno de los destinos turísticos menos perjudicados. Además, el flujo de visitantes peninsulares se ha mantenido en buena línea y ha crecido el gasto de los turistas. ¿No es preferible calidad que cantidad?

Vivimos tiempos de incertidumbre, pero, si se normalizan las condiciones económicas y de seguridad internacionales, Canarias, a buen seguro, se afianzará. El turismo es el motor de nuestra economía y hay que mimarlo. La Consejería de Juan Carlos Becerra lo sabe y tomará las medidas oportunas.