Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Decomisan artículos falsos en 28 comercios del Sur de Tenerife con 26 detenidos leer

El acercamiento entre Marruecos y EE UU puede beneficiar al tomate canario

El Gobierno estadounidense pretende vender más cereal a Marruecos, un objetivo que también intenta conseguir la UE en el contexto de la negociación general sobre el nuevo Protocolo Agrícola con el país africano, cuyos resultados podrían incidir en sus concesiones en otras producciones.

CORRESPONSAL, Bruselas
3/feb/03 15:49 PM
Edición impresa

La difícil negociación entre la UE y Marruecos sobre sus futuros intercambios agrícolas puede verse marcada por un nuevo factor: la negociación paralela que mantiene el país vecino con Estados Unidos sobre el comercio de cereales.

El Gobierno estadounidense pretende vender más cereal a Marruecos, un objetivo que también intenta conseguir la UE en el contexto de la negociación general sobre el nuevo Protocolo Agrícola con el país norteafricano.

Según señalaron fuentes europeas a EL DÍA, si Marruecos no ofrece suficientes contrapartidas en cereales, la UE podría reducir sus concesiones en otros productos como el tomate.

300 productos

Aunque el nuevo Protocolo Agrícola incluirá en torno a 300 productos, es conocido que el gran interés de Marruecos es conseguir mejoras en el tomate, para aumentar su actual cupo de exportación - fijado ahora en 168.000 toneladas - . Por su parte, la UE aspira a mejorar sus ventas a Marruecos de cereales, lácteos o carne.

De este complejo cruce de intereses a tres bandas - UE, Marruecos y Estados Unidos - puede salir beneficiada Canarias, ya que, si al final Rabat y Washington llegan a un pacto sobre los cereales la UE, tendría en consecuencia menos cuota de mercado de este producto en Marruecos y, a su vez, podría optar por hacer menos concesiones en otros productos como el tomate.

Sin embargo, de momento no hay nada seguro, por lo que fuentes de la Comisión Europea se limitan a señalar que en la próxima ronda negociadora Marruecos debería presentar una "propuesta razonable" sobre el Protocolo Agrícola, ya que en la última reunión, celebrada el 14 de enero, fue Bruselas quién hizo su oferta.

El representante de las organizaciones agrícolas Fedex y Aceto, Roberto Góiriz, considera positiva la negociación entre Marruecos y EE UU sobre el cereal porque "podría beneficiar al tomate" que se produce en Canarias. "Si Marruecos compra cereales a EEUU, porque es más barato, eso supondrá que tendrá que conformarse con el contingente actual (de tomate) de la UE", explicó a EL DÍA.

A pesar de ello, Góiriz considera que hay "una incertidumbre total" sobre cuál puede ser el desenlace, que se hará esperar. A finales del año pasado tanto Marruecos como la UE manifestaron su intención de concluir las negociaciones sobre el Protocolo Agrícola durante febrero, pero esto se ha complicado por la falta de avances en las últimas semanas. Fuentes de la propia Comisión Europea admiten ya la dificultad de cumplir el plazo previsto. La próxima ronda está prevista para mediados de febrero, pero aún no hay fecha.