Islas

Mermadas las comunicaciones en El Hierro y La Palma

La rotura total del sistema de cable submarino Tegopa la produjo un movimiento sísmico, a 22 millas de la isla de La Gomera, quedando la mitad del servicio básico de telefonía afectado.

EFE, S/C de Tenerife
3/feb/03 22:58 PM
Edición impresa

La rotura total del sistema de cable submarino Tegopa a causa de un movimiento sísmico ha provocado problemas en las comunicaciones telefónicas en las islas de La Palma y El Hierro, en donde aproximadamente la mitad del servicio básico no funcionó, informó ayer Telefónica.

El servicio telefónico básico quedó afectado desde las 00:48 horas, cuando se produjo la rotura del cable en el tramo La Palma-La Gomera, a 22 millas de esta última isla, pero los trabajos de los técnicos han permitido restaurar el 50% de las líneas en La Palma y el 90% en El Hierro.

Telefónica continúa los trabajos para mantener los servicios fundamentales, pero los problemas parciales se mantendrán durante unas dos semanas, hasta que un buque cablero que ya ha zarpado desde Inglaterra y navega hacia las islas proceda a la reparación definitiva del cable.

En La Palma está disponible el 50% del servicio telefónico básico, pero está fuera de servicio el ADSL, el 80% del servicio de datos y 208 líneas STB en Garafía.

También hay problemas en el teléfono móvil, con el 100 por cien del servicio de Amena fuera de servicio, el 70% de Vodafone y el 70% de Telefónica Móviles. En El Hierro está disponible el 90% del servicio básico, pero no funcionan las líneas ADSL.