Tenerife Sur

El alcalde ve que se recuperan tradiciones en la fiesta litúrgica de la Villa Mariana


EL DÍA, Candelaria
4/feb/03 19:28 PM
Edición impresa

José Gumersindo García, alcalde de Candelaria, considera que la fiesta litúrgica en honor de la Patrona General del Archipiélago, la Virgen de Candelaria, alcanzó este año una mayor importancia si se valora la gran cantidad de visitantes que recibió la Villa Mariana durante el fin de semana pasado por este motivo.

A su juicio, la fiesta del 2 de febrero "tiene unas connotaciones más recoletas que la del 15 de agosto, pero paulatinamente va recobrando la relevancia que tenían antaño y que queremos darle desde Candelaria, al tiempo que se recuperan costumbres".

El presidente de la corporación municipal calificó de "impresionante" la respuesta de la población al acto de bendición de Las Candelas, que tuvo lugar el sábado por la noche y que reunió a más de 8.000 personas.

"Todas las previsiones fueron desbordadas, si bien el comportamiento de los ciudadanos fue ejemplar durante todas las fiestas", añadió.

García Trujillo hizo hincapié en el carácter singular de esta fiesta con una programación diseñada para resaltar plenamente la condición litúrgica de la misma. En ese sentido, aludió a la presentación de la obra "María de Candelaria, un concierto con palabras", una idea original de Melki Mankhandar, autor también de la música y con textos de Carlos Villarubia. El alcalde explicó que el convento de los padres dominicos vivió "uno de los momentos más emotivos" con la representación de esta obra.

Ayer, San Blas

Por otra parte, la cueva y ermita de San Blas acogió ayer a medio centenar de fieles que participaron en la eucaristía celebrada en dicho lugar, como es tradicional cada 3 de febrero. Presidida por el prior de la Basílica de Candelaria, el padre Jesús Mendoza, acompañado por otros dominicos, la imagen fue sacada en procesión por el paseo al que da nombre hasta la esquina del convento de los padres dominicos con la plaza.

Esta celebración es otro ejemplo de la recuperación de las costumbres perdidas hace años. A dicha procesión se suma, en ese marco, la bendición de una gran cantidad de panes que fueron distribuidos entre los asistentes.

La implicación del Ayuntamiento de Candelaria en estas fiestas también alcanzó al día de San Blas, ya que además de adornar el interior y exterior de la ermita, la capa y la mitra que portaba el santo fueron elaboradas por el taller municipal.

El programa de actos concluirá el próximo sábado, con la celebración, a partir de las seis y media de la tarde y en la Basílica, de la sabatina poética en honor de la Patrona General de Canarias a cargo de la Asociación de Poetas Universo. A las siete y media, el convento de los padres dominicos acogerá el concierto de la Banda Sinfónica Las Candelas, que dirige Abilio Alonso Otazo.