Actualidad

Powell dice que no presentará ninguna prueba fehaciente

El secretario de Estado de Estados Unidos dice, no obstante, poseer "una demostración directa, sobria y convincente" de que Sadam Husein está escondiendo armas de destrucción masiva.

COLPISA, Nueva York
4/feb/03 14:10 PM
Edición impresa

El secretario de Estado Colin Powell ha admitido que los esperados informes secretos sobre Irak que presentará el miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no contienen una "prueba fehaciente" de que el régimen de Sadam Hussein está desarrollando armas de destrucción masiva.

En un artículo de opinión titulado "No nos encojeremos frente a la guerra" que publicó ayer el diario "The Wall Street Journal", el funcionario asegura, no obstante, que los datos que el presidente George Bush se comprometió el pasado martes a revelar ante el Consejo "ofrecerán una demostración directa, sobria y convincente de que Sadam está escondiendo la existencia de armas de destrucción masiva" en su territorio.

Según comentaron fuentes diplomáticas, el secretario de Estado presentará a la ONU fotografías de instalaciones móviles de armas biológicas en Irak y transcripciones de conversaciones entre funcionarios iraquíes interceptadas por los servicios de espionaje estadounidense en los que se menciona la existencia de armas de destrucción masiva.

Según el funcionario, los datos que divulgará "reforzarán lo que los insectores (de armas) declararon la semana pasada ante el Consejo: que no están obteniendo la cooperación requerida, que sus peticiones están siendo bloqueadas y que sus preguntas siguen sin respuesta". "Si bien no habrá ninguna prueba fehaciente", escribe, "ofreceremos evidencias acerca de los programas de armas que Irak está tratando de esconder con tanto empeño". Las palabras de Powell repiten los mismos datos que presentó Hans Blix en su informe al Consejo.