Vivir

Asignados 94 niños chinos a Canarias en el cupo de adopción

Andeni Canarias, asociación especializada en la adopción de niños en la República Popular China, satisfecha con el reparto autonómico, que alcanza a 94 familias convencionales y a 7 monoparentales de las Islas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/feb/03 23:03 PM
Edición impresa

Un total de 1.873 menores de la República Popular China, en su mayoría niñas, podrán ser adoptados por familias españolas, según el cupo aprobado por aquel país para 2003, del que se beneficiarán 94 adoptantes canarios, de los que 87 serán familias convencionales y 7 monoparentales.

Este reparto del cupo español entre las distintas comunidades autónomas fue acordado en una reunión mantenida el pasado 30 de enero en Madrid entre representantes de las distintas consejerías autonómicas y de las entidades colaboradoras para la adopción internacional (ECAI).

El resultado satisface a la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) en Canarias, que ha felicitado la actuación de la representación canaria puesto que, "si bien el cupo para las Islas "no cubrirá todos los expedientes - calcula que son más de un centenar las solicitudes que existen actualmente - , está en sintonía con el resto del país". Y cita que a Madrid le han correspondido algo más de 200 menores, la mitad que a Cataluña.

Destaca por otra parte Andeni Canarias que con el cupo asignado a las familias monoparentales no se alcanza el quince por ciento del total, que era el objetivo propuesto por la asociación, pero sí se ha incrementado la asignación, ya que ha pasado del cinco al ocho por ciento.

A propósito de los cupos impuestos por la República Popular China, la asociación hace una llamamiento a la administración para que tome las medidas necesarias para el control y ordenamiento de la adopción internacional que garantice que no hay comercio de niños", lo que advierte para que no ocurra como en el 2002, en que se cerró el cupo porque los expedientes se amontonaban en el país.

Almuerzo de convivencia

El pasado año sólo unos cuarenta menores procedentes de orfanatos chinos llegaron a Canarias con relación al cupo de 2001, puesto que en 2002 estuvo cerrado y sólo fueron asignados 18 niños a Canarias.

La misma entidad estima que son más de 150 las niñas y algunos niños que han sido adoptados por familias del Archipiélago en los últimos cinco años.

Estos niños y sus familias celebran encuentros periódicos para conocerse y facilitar la integración de los pequeños, como el almuerzo que el próximo domingo, día 9, tendrá lugar en en el Liceo Taoro de La Orotava.

El Liceo Taoro también fue escenario la pasada semana de la asamblea general de Andeni Canarias, a la que asistió el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, y la concejal de Asuntos Sociales, María Taoro, quienes expresaron su apoyo a los esfuerzos de esta entidad para que los niños chinos no pierdan su identidad, y que se plasman en encuentros, conferencias y hasta clases de chino para los padres.