Vivir

Una misma empresa construirá y gestionará el centro sociosanitario del ex Hospital Militar

El Cabildo de Tenerife aplicará un nuevo sistema de gestión en el futuro recinto que se habilitará en los terrenos que antes ocupaba la instalación militar, al adjudicar a una misma empresa la construcción, el equipamiento y la explotación del servicio.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/feb/03 23:03 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife adjudicará a una misma empresa la construcción, equipamiento y explotación del centro sociosanitario Santa Cruz, que se edificará en el solar que ocupaba antiguamente el Hospital Militar, lo que evitará a las administraciones públicas desembolsar ahora los 24,5 millones de euros necesarios para la puesta en marcha de las instalaciones.

El consejero insular de Acción Social, Sanidad y Deportes, José Manuel Bermúdez, explicó ayer en una rueda de prensa celebrada en la Corporación tinerfeña que el sistema de adjudicación elegido resulta menos oneroso para las instituciones y que, de ningún modo, supondrá la privatización del centro y sus prestaciones, ya que "seguirá siendo público, aunque lo gestione un empresa privada".

En este sentido, señaló que existen dos alternativas para poner en funcionamiento instalaciones de este tipo, la gestión directa por funcionarios públicos o la indirecta, a través de la adjudicación a una empresa privada, caso en el que incluyó al centro sociosanitario Santa Cruz, con la salvedad de que será la misma compañía la que construya, equipe y explote sus servicios por espacio de 50 años, una labor que supervisará el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, añadió que el consejo rector del IASS ha dado el visto bueno a los pliegos de condiciones técnicas y administrativas que deberán regir el proceso de adjudicación, por lo que se espera que salga de inmediato a información pública y en el plazo de uno a dos meses a fase de concurso. Esto permitirá, señaló Melchior, que las instalaciones empiecen a funcionar en un plazo no inferior a tres años.

Los 24,5 millones de euros necesarios para la puesta en marcha del centro, cuyo desembolso se retrasará al utilizarse la gestión indirecta, se amortizarán a lo largo del tiempo con el abono del coste de las plazas ocupadas. El precio de cada una, según la información facilitada por el Cabildo, será sufragado por la administración y los usuarios a través del sistema legalmente establecido, aunque el Cabildo garantizará el acceso de las personas que carezcan de recursos suficientes.

El nuevo centro sociosanitario forma parte del programa de dotación de estos recursos emprendido por la corporación insular y la Comunidad Autónoma, en el que también se incluye el hospital Nuestra Señora de los Dolores, en La Laguna, y los complejos del Norte y Sur de la Isla.

Colaboración institucional

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Díaz, declaró que su departamento tiene una participación "importante" en el proyecto, del que destacó "el alto requerimiento sanitario" de las plazas de hospitalización.

En su opinión, el proyecto "es una muestra de la colaboración institucional en materia sociosanitaria", al implicar, además, a la Consejería regional de Empleo y Asuntos Sociales.

El proyecto, que ya ha sido aprobado, contempla la creación de un área de hospitalización de larga estancia, con 150 plazas; un centro de día, con otras 30, y un club para mayores capaz de albergar a 300 personas. También acogerá los oficinas administrativas del IASS.