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Adeje reclama planes concretos para integrar a los 400 escolares inmigrantes

El ayuntamiento y los centros piden medidas a la Consejería de Educación para atender los problemas de falta de adaptación y comunicación de alumnos procedentes de más de 30 países.

EL DÍA, Adeje
5/feb/03 19:28 PM
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Cerca de 400 alumnos de los colegios e institutos de Adeje tienen otra nacionalidad. Esta realidad es la que ha llevado al ayuntamiento a solicitar medidas a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para favorecer su integración en la actividad educativa de una forma digna y eficaz.

La demanda de las autoridades locales se plantea después de que recientemente el concejal de Educación, Gonzalo Delgado, mantuviera una reunión con los directores de todos los centros que sirvió para debatir este problema.

A raíz de la importante llegada de inmigrantes al municipio sureño, en estos momentos en las aulas de las escuelas y los centros de secundaria conviven estudiantes de treinta nacionalidades distintas.

Delgado asegura que este hecho genera dificultades de adaptación y de comunicación entre estos alumnos.

Ante la preocupación mostrada por los directores de colegios e institutos, el edil encargó un estudio sobre dicho fenómeno, que confirmó lo expuesto por los representantes de la comunidad educativa.

Según la mencionada investigación, un 10 por ciento de los escolares proceden de otros países.

Desde el consistorio sureño se ha enviado una carta a los responsables del área de Educación del ejecutivo autónomo para que adopte las acciones oportunas.

Ideas

Una solución que demandan al Gobierno canario se basa, principalmente, en la presencia de profesorado especializado y de apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales, "sobre todo para los que proceden de países europeos".

Además, piden el material adecuado y espacios específicos para dar clases de ayuda a los estudiantes foráneos.

En un comunicado enviado por el ayuntamiento se dice que esta realidad se puede aprovechar para tratar temas como la multiculturalidad en los centros, desarrollando programas específicos que contribuyan a una integración real de los menores inmigrantes.

Delgado opina que es necesario que la Consejería de Educación tome conciencia de la magnitud del problema y "elabore programas curriculares adaptados para extranjeros".

El edil ofrece el apoyo de la administración municipal para impulsar la elaboración de los citados planes, con el fin de subsanar las actuales carencias.