Actualidad

El Sociobarómetro resta a CC tres escaños en el próximo Parlamento

La encuesta concede al PSC-PSOE dos diputados más, con lo que sumarían 21, y prevé que el Partido Popular obtenga 16, ganando uno a costa de los nacionalistas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/feb/03 14:10 PM
Edición impresa

Cuando restan menos de cuatro meses para las elecciones autonómicas del 25 de mayo y si los datos recogidos en el último Sociobarómetro del Gobierno canario no engañan, el PSC-PSOE se vislumbra como el gran beneficiado por la renovación del arco parlamentario surgida después de los comicios.

Pese a que los sociólogos encargados de su elaboración insistieron ayer, durante el acto de presentación de la macroencuesta, en que su diseño no se corresponde en absoluto con el de un sondeo electoral, no deja de ser representativo que el apartado dedicado a la estimación de voto de los canarios concluya que CC perdería tres diputados en el Parlamento regional, previendo que dos irían a parar a los socialistas y el tercero a manos del Partido Popular.

No obstante, según esos datos, el PSC vería truncado su sueño de desbancar a los nacionalistas como fuerza más votada del Archipiélago, un privilegio que conservaría CC gracias a las 23 actas de diputado regional que les augura la encuesta, dos más que los socialistas y siete por encima del PP.

Según prevé el Sociobarómetro, la pérdida de confianza en los nacionalistas se haría especialmente patente en Tenerife, El Hierro y Lanzarote, en las que dejarían de ganar un diputado por cada una de dichas circunscripciones.

El descenso en Tenerife conllevaría, además, que las fuerzas de CC y PSC-PSOE quedaran igualadas en número de diputados, con 6 actas cada una.

En este sentido, el secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, afirmó ayer que el Sociobarómetro demuestra que hay "un empate técnico" entre su formación y CC "que habrá que dilucidar en los próximos meses", negando sin embargo que quepa esperar un cambio de estrategia por parte de su partido.

Dispares desde 1991

Además, destacó como dato relevante la rapidez con la que se ha producido la subida socialista, precisando que una situación de "tal proximidad" entre su formación y CC no se producía en Canarias desde 1991.

En cambio, el Sociobarómetro atribuye la mejora socialista al diputado extra que ganarían en Tenerife con respecto a las elecciones de 1999 y al que arrebatarían al Partido Popular en Gran Canaria.

Precisamente este último es uno de los datos llamativos de la macroencuesta, que parece poner en duda el supuesto tirón electoral que algunos atribuyen al candidato popular a la Presidencia y alcalde de las Palmas, José Manuel Soria. Si se cumplen esas previsiones, los populares sólo verían mermada la confianza ciudadana en Gran Canaria, puesto que en El Hierro y Lanzarote ganarían un diputado y en el resto continuarían con el número actual.

Una muestra de 3.517 encuestas

El sexto Sociobarómetro realizado por el Gobierno de Canarias, que toma el relevo estadístico del publicado el pasado mes de junio, se sirve de una muestra de 3.517 encuestas repartidas por todo

el Archipiélago. Las preguntas se realizaron entre el 25 de noviembre y el 30 de diciembre pasados a personas mayores de 16 años, residentes en viviendas familiares, de forma aleatoria, estratificada y con una selección por cuotas de sexo, edad y ocupación. La toma de datos se efectuó en 360 puntos de muestreo mediante entrevistas personales y con un cuestionario estructurado y común. Como es habitual, aparte de cuestiones repetidas en anteriores encuestas, se analizó un tema monográfico, que en esta ocasión estuvo centrado en la problemática medioambiental. Según los responsables del Sociobarómetro, el error máximo del muestreo para los datos generales es del 1,7% para todo el Archipiélago.