Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

Powell desvela las pruebas

El secretario de Estado tratará de convencer hoy, ante el Consejo de Seguridad, a los más escépticos en la comunidad internacional de la necesidad de atacar Irak.

COLPISA, Nueva York
5/feb/03 23:05 PM
Edición impresa

Hoy será un día decisivo para Colin Powell. Conforme a lo acordado, el secretario de Estado presentará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas las pruebas prometidas por el presidente George Bush que deberían demostrar que el régimen de Sadam Husein está escondiendo armas de destrucción masiva y mantiene vínculos con grupos terroristas.

La presentación de Powell en las Naciones Unidas se realizará a las 10:30 (15:30 en Canarias), durará 60 minutos, será a puerta abierta y sus palabras se transmitirán por televisión y radio al mundo entero.

La Casa Blanca espera que las pruebas, que consistirán en grabaciones telefónicas y fotos interceptadas por los servicios de inteligencia estadounidenses, sirvan para convencer a los miembros del Consejo más escépticos - léase Francia, Rusia y Alemania - de que Irak representa un peligro para el mundo y de que la ONU no debería prolongar el trabajo de los inspectores de armas.

¿Y qué es lo que presentará Powell a la comunidad internacional? Ya ha avisado que, si bien no tiene una "prueba irrefutable" de la posesión de armas por parte de Irak, sí demostrará "de forma directa, sobria y convincente de que Sadam está escondiendo la existencia de armas de destrucción masiva".

"Bien documentados"

El subsecretario de Estado, Richard Armitage, adelantó que los programas de armas biológicas y químicas "quedarán bien documentados. Además se mostrarán varias intersecciones entre Irak y grupos terroristas".

Se prevé que Powell presente a la ONU fotografías tomadas en Irak de laboratorios móviles para el desarrollo de armas biológicas y transcripciones de conversaciones telefónicas entre funcionarios iraquíes interceptadas por los servicios de espionaje en los que se menciona la existencia de armas de destrucción masiva.

En las grabaciones supuestamente se escucharía a los iraquíes discutir acerca de cómo esconder las armas antes de la llegada de las inspecciones y de cómo entrenar a sus científicos para evadir las preguntas de los inspectores.

"Se escuchan frases como:  Mueve esto ,  No informes acerca de eso  y  No me puedo creer que no hayan visto esto", comentó una fuente gubernamental.

Las grabaciones fueron obtenidas por la poco conocida Agencia de Seguridad Nacional, que dispone una vasta red de satélites, aviones de vigilancia y otros aparatos para interceptar en todo el mundo transmisiones telefónicas y otras comunicaciones.