Vivir

Urgen a La Gomera a acoger su cuota de menores inmigrantes

El Gobierno canario convocará a los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Gomera a una reunión para fijar los ritmos que deberán adoptar, sobre todo esta última isla, que está a cero, y así disponer en unas semanas de las plazas que les exige el acuerdo que han firmado.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/feb/03 23:07 PM
Edición impresa

Los cabildos y el Gobierno de Canarias urgieron ayer a La Gomera a cumplir su parte del acuerdo sobre el reparto de menores inmigrantes, asunto que será debatido en otra convocatoria que hará el Ejecutivo a los responsables en esta materia de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife al no estar presentes en el encuentro de ayer de consejeros de Asuntos Sociales el representante de la Isla Colombina.

Así lo anunció el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, al término del encuentro, en el que se abordó la necesidad de que La Gomera y Tenerife agilicen el numero de plazas destinadas a acoger a los menores inmigrantes para que el convenio se cumpla, "como ya lo han hecho Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma".

El consejero precisó que en la reunión con los cabildos afectados, cuya fecha está por determinar, "habrá que ver a qué ritmo se tiene que cumplir el acuerdo, porque ya vemos dos claramente diferenciados entre La Gomera, que está en cero plazas, y Tenerife que está en un 70 por ciento de su cuota", lo que demuestra, dijo, "el esfuerzo importante, aunque todavía no suficiente de Tenerife", que ha pasado desde septiembre hasta ahora de 19 a 45 plazas, "y que demuestra a las claras el deseo de cumplir".

"El único atasco que tenemos en este momento - insistió - y que se va a resolver es La Gomera porque eso haría que el tema quedara completamente resuelto" y advirtió de que no se puede esperar a que se decida a construir inmuebles para acoger a los menores inmigrantes, sino que tendrá que adecuar alguno, porque esto es cuestión de semanas ya que la situación de Lanzarote y Fuerteventura no puede soportarse".

Acerca de la crisis protagonizada días atrás entre los cabildos de Lanzarote y Tenerife por el envío no autorizado de menores inmigrantes a esta última Isla, Morales admitió que se pusieron sobre la mesa "malestares", pero agregó que para ello ha propuesto la reunión.

Por su parte, el gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife, Juan José Martínez, destacó que la Isla está a tan sólo diez plazas de cumplir su cuota del reparto de menores inmigrantes, incluyendo las 12 plazas a punto de abrirse, "ya que los "centros de acogida están con uno o dos chicos por encima de su capacidad".

Martínez destacó los problemas para "conseguir inmuebles e incluso con las entidades, porque las ONG no están preparadas y porque existe también una importante demanda para menores autóctonos". Y, sobre todo, acusó al Estado de incumplir la repatriación de los menores.