Actualidad
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer

Colin Powell basa en indicios las pruebas sobre el armamento iraquí

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU imágenes y grabaciones cuyo valor probatorio no resulta contundente

EFE, Nueva York
6/feb/03 14:10 PM
Edición impresa

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, presentó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU una serie de grabaciones e imágenes de los servicios secretos para demostrar que Irak conserva armas de destrucción masiva y tiene vínculos con la red terrorista de Al Qaeda. Mediante pantallas gigantes de vídeo, Powell trató de demostrar que Irak es un país que esconde armas químicas y biológicas y alberga campamentos terroristas.

Se refirió a Sadam Husein como un maestro de la ocultación que conoce con antelación los movimientos de los inspectores de desarme. Powell presentó las grabaciones de dos conversaciones atribuidas a mandos militares. "Lo hemos evacuado todo. No nos hemos dejado nada", se dicen los oficiales de Sadam en una conversación captada por los servicios secretos el pasado 26 de noviembre donde se habla de la llegada de los inspectores. Un coronel tranquiliza a un general al afirmar: "hemos evacuado todo". No obstante, reconoció que la audición carece de nivel de peritaje para comprenderla.

Powell, que estuvo acompañado por el director de la CIA, George Tenet, también mostró fotografías tomadas por satélite en las que se muestran depósitos supuestamente de armas químicas, basando su argumentación en que las imágenes ampliadas muestran una señal de advertencia en las afueras de uno de los depósitos, así como la presencia de guardias especiales y un equipo de descontaminación.

Powell aseguró que Irak tiene siete laboratorios móviles para producir armas de destrucción masiva y capacidad para fabricar grandes cantidades de ántrax. Como prueba mostró las recreaciones que los expertos han confeccionado de tales vehículos, de los que sólo existe información a través de las aportadas por desertores a los servicios secretos iraquíes.

Indicó que tales laboratorios móviles están situados en remolques de camiones y vagones de ferrocarril, que circulan por las carreteras, vías férreas, o están guardados en garajes, almacenes o en una vasta red de túneles subterráneos, y que podrían guardar sustancias como el ántrax.

En una reciente entrevista con la cadena CNN, Scott Riter, antiguo inspector de la comisión de desarme de la ONU en Irak que dijo haber trabajado para la CIA, calificó esos vehículos como "camiones fantasmas", porque nadie los ha visto.

Según Powell, Irak cuenta además con aviones no tripulados en los que se podrían llevar armas químicas, incluso a norteamérica. Powell no mostró una fotografía de esos aviones, sino una reproducción de uno de ellos.

Agregó que Irak tiene misiles balísticos de un alcance muy superior a lo permitido y basó su afirmación en una fotografía tomada por satélite en la que se aprecia una estructura para lanzar un cohete de corto alcance y otra para lanzar los misiles.

El jefe de la diplomacia estadounidense vinculó a Irak con Al Qaeda porque acoge a Abu Musab Zarqawi, "lugarteniente" de Bin Laden.