Dinero y Trabajo

Canarias se dota de un sistema de detección de pesca por satélite

El SeASAP, con una inversión de 540.000 euros en cuatro años, lleva varios meses funcionando y permite prever con un 80% de probabilidades dónde existen bancos y con un 100% dónde no los hay.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/feb/03 15:49 PM
Edición impresa

El Servicio Asistido por Satélite de Ayuda a la Pesca en Canarias, (SeASAP) permitirá prever con una alta probabilidad las áreas de las aguas del Archipiélago donde se sitúan los bancos de túnidos y está disponible de forma gratuita para los pescadores canarios, que mediante este sistema podrán ahorrar costes al dirigirse a los lugares donde con más probabilidad estén concentrados los peces.

Los pescadores pueden acceder desde las cofradías insulares o a través de internet a mapas por satélite de meteorología, clorofila y temperatura, así como a un mapa de predicción de la ubicación del atún basado en los anteriores. Estos mapas se ofrecerán a los pescadores tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes.

El SeASAP fue presentado ayer en el Edificio de Usos Múltiples II de esta capital por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno Autónomo, Pedro Rodríguez Zaragoza; el viceconsejero de Pesca, Manuel Fajardo, y el profesor de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas y director científico de este proyecto, Antonio Ramos.

El profesor Antonio Ramos explicó que en Las Palmas reciben información de nueve satélites cuya interpretación permite anticipar dónde se encuentran los atunes a partir de la temperatura del mar, la concentración de plancton y la altimetría.

Los túnidos se sitúan en las aguas más cálidas y alrededor de las grandes concentraciones de plancton, ya que los peces con los que se alimentan, como caballas, sardinas o chicharros, comen esos pequeños organismos.

Un sistema más primitivo que el SeASAP es el que utiliza la flota de bajura vasca desde 1997 dirigida al atún blanco y que está dando buenos resultados, con importante reducción de gastos.