Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Renault nombra una dirección provisional y mantiene a Ghosn como presidente leer

Tres suspensos supondrán repetir curso y en 2005 habrá reválida

Pilar del Castillo presenta los proyectos de decretos para desarrollar la Ley de Calidad de la Educación, aprobada en diciembre, y se muestra dispuesta a poner en marcha "cuanto antes" la gratuidad de la enseñanza infantil y el fin de la promoción automática.

EFE, Madrid
7/feb/03 20:08 PM
Edición impresa

Los alumnos de Educación Secundaria (ESO) que el próximo curso suspendan más de dos asignaturas tendrán que repetir, según el calendario de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (Loce), que prevé que en el curso 2004 - 2005 se implante la gratuidad de la Educación Infantil y, un año académico después, la Prueba General de Bachillerato (PGB).

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, presentó ayer los proyectos de reales de decretos de desarrollo de la reforma educativa aprobada en diciembre, y que ahora se discutirán con las comunidades autónomas y en el Consejo Escolar del Estado.

La reforma tendrá un período de adaptación de cinco años y el Ministerio aboga por poner en marcha "cuanto antes" la gratuidad de la Educación Infantil y el fin de la promoción automática, que permitía pasar con asignaturas suspendidas en el primer ciclo de Secundaria.

Además, el calendario estima que los alumnos que cursen tercer curso de la ESO en el año 2004 - 2005 ya podrán optar por uno de los dos primeros itinerarios (Tecnológico y Científico - Humanístico), y al año siguiente se implantarán los tres itinerarios previstos en el cuarto curso (Tecnológico, Científico y Humanístico).

Los Programas de Iniciación Profesional (PIP) - destinados a los jóvenes de 16 años y excepcionalmente de 15 que no quieran seguir estudiando - verán la luz entre el año académico 2004 - 2005 y 2005 - 2006, curso en el que ya habrá Prueba General de Bachillerato (reválida).

Ahora, la evaluación será por cursos y por asignaturas, aunque habrá pruebas extraordinarias de recuperación - que regularán las comunidades autónomas - y además, de manera "excepcional", se podrá obtener el título de graduado en ESO con dos suspensos en cuarto curso, siempre que estas dos materias no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas (los dos "troncos" de la enseñanza).

En Educación Infantil se incorpora el aprendizaje de la lectura y la escritura y un idioma, que será obligatorio a los seis años, es decir al comienzo de Primaria.

El Bachillerato tendrá tres modalidades, tal como establece la Loce, (Artes, Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales), que en 2004 - 2005 estarán implantadas en el primer curso y en 2005 - 2006 en el segundo.

La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, confió en la "responsabilidad" de los dirigentes autonómicos, "sobre todo aquellos que tienen más retraso en la gratuidad de la Educación Infantil, para que hagan un esfuerzo presupuestario y se comprometan a aplicar la Loce".

Dijo que el calendario establecido es "sólido" y da margen a las comunidades autónomas, y recordó que la reforma "goza del apoyo también mayoritario de la sociedad".

Por su parte, el PSOE reprochó al Ministerio su "prisa por implantar más exámenes y más repeticiones". La portavoz socialista en la materia, Carme Chacón, dijo que Del Castillo "prometió aportar una memoria económica", por lo que pidió que se convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde está previsto que se establezcan las necesidades presupuestarias de cada comunidad para aplicar la reforma.

La portavoz parlamentaria de IU, Marisa Castro, no dio "ningún crédito" al calendario por "no tener financiación" y porque "no ha sido consensuado".