Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo leer

España avanza en su plan para que las Islas no pierdan ayudas con la ampliación

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, informó ayer de que el memorándum con la posición común que los tres estados con regiones ultraperiféricas presentarán para defender sus intereses frente a la ampliación al Este estará "listo", con toda probabilidad, en mayo.

EL DÍA, Madrid
7/feb/03 15:49 PM
Edición impresa

En previsión de las consecuencias "negativas" que para Canarias acarreará la ampliación al Este de la Unión Europea, el también consejero autonómico de Economía, Hacienda y Comercio, aseguró que los Fondos de Cohesión, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y las ayudas "son los tres ejes sobre los que hay que trabajar".

Martín hizo estas declaraciones después de asistir en Madrid a la reunión de la comisión bilateral Canarias - Estado para Asuntos Europeos, en cuyo seno transmitió al secretario de Estado para la Unión Europea, Ramón de Miguel, y a los secretarios generales de Comercio Exterior, Francisco Utrera, y Agricultura, Isabel García, "la necesidad de exigir, junto a la Administración Central, que la Comisión Europea cumpla sus deberes".

Sobre la percepción de ayudas a través del Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias (REA), una vez que la renta de las Islas supere el 75% de la renta media de la nueva Unión, el Gobierno autónomo "espera conseguir un avance en la metodología de cálculo que nos dé estabilidad para compensar los costes de la insularidad con el mecanismo correcto".

El Gobierno regional persigue una "solución permanente" a la recepción de fondos, en función de "las diferentes variables de crecimiento, sobre todo del crecimiento demográfico, de las medidas que estamos tomando en Canarias para no crecer más en el sector turístico, y si no creciera mucho más la población por no haber más demanda de empleo, los fondos no serían tan necesarios", explicó. El vicepresidente del Gobierno autónomo explicó que el objetivo principal del encuentro de ayer fue aunar posiciones ante los distintos expedientes y negociaciones existentes con Bruselas. Y detalló que al margen de los asuntos antes citados, se abordó la marcha de las negociaciones de la Unión Europea con Marruecos para lograr una mayor liberalización de sus intercambios agrícolas.