Vivir

El usuario de los centros sociosanitarios entregará al mes el 75% de su pensión

El gerente del IASS, Juan José Martínez, calcula que los beneficiarios de los centros para enfermos crónicos abonarán entre el 18 y el 20 por ciento del coste social de cada plaza de hospitalización de larga estancia, como regula un decreto del Gobierno de Canarias sobre el copago.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/feb/03 23:15 PM
Edición impresa

Los usuarios de los centros sociosanitarios de las comarcas Norte y Sur y del área metropolitana tendrán que pagar entre el 18 y el 20 por ciento del coste social de cada plaza de hospitalización de larga estancia, informó a EL DÍA el gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo Insular de Tenerife, Juan José Martínez, quien calculó que esa participación representará en torno al 75 por ciento de la pensión mensual que perciban sus futuros residentes.

Martínez aclaró que el precio diario de cada cama de larga estancia del centro sociosanitario Santa Cruz, a construir en el solar que ocupaba el ex Hospital Militar, será de 63 euros, de los que 30 serán financiados íntegramente por la Consejería de Sanidad y Consumo por la prestación de servicios sanitarios, mientras que los 33 euros restantes serán aportados por las administraciones públicas y los usuarios, a razón de un 80 y un 20 por ciento, respectivamente.

Añadió que la cofinanciación está regulada en el decreto 63 del Gobierno de Canarias del año 2000 que regula el copago en este tipo de establecimientos, por lo que el sistema escogido "no es nuevo, puesto que se aplica ya en otros centros".

No obstante, señaló que los enfermos crónicos cuyos niveles de renta no les permitan abonar esta cantidad, que podría rondar entre los 6 y 9 euros diarios, "tendrán garantizado el acceso, al correr por cuenta de la administración el pago de ese 18 ó 20 por ciento".

Gestión por una empresa

El gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria señaló que los usuarios de estos centros "serán en su mayoría personas mayores con enfermedades crónicas", cuyas estancias "podrían prolongarse durante ocho o nueve años; lo más seguro es que fallezcan allí".

Explicó que los tres centros a construir en Tenerife serán diferentes a otras residencias para mayores, como la Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, en la que sus usuarios también participan en la financiación de las plazas con una parte de su pensión, pero no hay una provisión de servicios sanitarios.

El Cabildo de Tenerife anunció el martes en rueda de prensa el sistema de gestión elegido para el futuro centro sociosanitario Santa Cruz, consistente en la adjudicación a la misma empresa privada la construcción, equipamiento y explotación, por un periodo de cincuenta años, de las instalaciones.

El pliego de condiciones por el que se regirá la adjudicación ha sido aprobado por el consejo rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y, a continuación, saldrá a información pública.