Canarias
FERNANDO FERNÁNDEZ MARTÍN EURODIPUTADO DEL PARTIDO POPULAR

"La autonomía europea pasa por aumentar el gasto militar"

El ex presidente del Gobierno regional comparte sin condiciones el pacifismo basado en el respeto al derecho internacional, pero no el discurso de la izquierda europea que ve compatible la reducción de los ejércitos y la independencia militar en relación con Estados Unidos.

PEDRO ALEMANY, S/C de Tenerife
8/feb/03 16:32 PM
Edición impresa

Ocupó un escaño en el Parlamento regional durante once años. Quizá por ello, cuando se le pregunta sobre la posibilidad de embarcarse de nuevo en una singladura política en las Islas, Fernando Fernández responde con una negativa tajante. El título de su último libro: "De Canarias a la Unión Europea" tampoco deja lugar a la duda: en su caso, el camino hacia Bruselas no tiene vuelta atrás.

- ¿Cómo valora que el último Sociobarómetro sólo otorgue al PP un diputado regional más?

- A las encuestas hay que darles un valor relativo, sobre todo en épocas preelectorales. Sin embargo, me parece interesante analizar las tendencias que marca el sondeo. Y este Sociobarómetro confirma que la sociedad canaria sigue moviéndose poco entre las opciones electorales.

- Alguna novedad habrá con respecto a los últimos comicios... ¿o no?

- Los datos confirman un bajón de CC y una tendencia al alza del PSOE y del PP. Ahora bien, ¿serán esos los resultados de mayo? Seguramente no. A mí me parece que, si llegara a confirmarse, la irrupción de la Federación Nacionalista Canaria introducirá un cambio cualitativo.

- Los responsables del estudio no prevén que esa entrada vaya a producirse...

- En mi opinión, o la FNC se queda fuera, y todo seguirá parecido, o logrará cuatro o cinco diputados. Hasta ahora, todo ha girado en torno a los pactos de CC con una de las otras dos grandes fuerzas, pero la entrada de la FNC modificaría bastante el abanico de posibilidades.

No estará en las listas

- ¿Qué hay de cierto sobre la posibilidad de que opte a la Presidencia del Cabildo de Tenerife?

- Absolutamente nada. Ahora se habla del Cabildo, como antes del Ayuntamiento de La Laguna. Es cierto que el partido ha querido que concurra al Parlamento, pero no voy a ser candidato a nada. Lo he dicho muchas veces, pero debo tener muy poca credibilidad, porque siempre acaban preguntándome de nuevo.

- No se habla de otra cosa que de la lucha "fratricida" entre Adán Martín y Román Rodríguez por ser el candidato de CC a la Presidencia. ¿Le parece lógico?

- Nunca hablo de lo que ocurre internamente en los partidos. No es ético hurgar en la herida de nadie. Ahora bien, no tengo la menor duda de que la falta de sintonía entre ambos está causando problemas serios en la gobernabilidad, y eso sí me parece preocupante.

- No se quede ahí, le ruego que dé ejemplos...

- Es evidente que en los asuntos europeos ha habido importantes tropiezos por la falta de dirección política. Cuando el presidente está en Bruselas haciendo campaña política y fotografiándose en lugar de gestionar intereses canarios, Adán Martín aparece en París diciendo cosas totalmente distintas. Y eso, ni nos ayuda, ni nos prestigia. Tampoco es lógico que Rodríguez recibiera al representante saharaui en medio de una negociación trascendental entre la UE y Marruecos.

Deseos de unión

- No parece que corran buenos tiempos para la unidad europea. ¿En qué medida la disparidad sobre la guerra contra Irak está perjudicándola?

- Europa nunca ha tenido una política exterior común. Es deseable que la tenga, pero no existe. Para ello se requieren dos cosas: voluntad política, que hoy es más patente en unos países que en otros, y poner los medios para ello. Y eso pasa por una subida notable del gasto militar.

- La izquierda opina de forma radicalmente distinta...

- La izquierda europea no tiene muy claro adónde quiere ir, ni cómo. Su discurso pacifista no es compatible con la idea de tener una autonomía con respecto a los Estados Unidos. Si queremos ser autónomos habrá que aumentar el presupuesto militar. El pacifismo inspirado en el respeto al derecho internacional lo compartimos todos, pero hay otras fórmulas, como el que defienden algunos grupos marginales de la izquierda derrotada, con los que yo no estoy de acuerdo.

- Su sintonía con Aznar no admite fisuras entonces...

- La crisis actual con Irak no es consecuencia de un capricho de Bush, sino del incumplimiento reiterado de las resoluciones de la ONU por parte de un sátrapa como Sadam Husein. Se critica la doctrina de EE UU con la llamada guerra preventiva. Sin embargo, aunque es nueva en términos semánticos, hay otras muchas resoluciones votadas por el Parlamento Europeo sobre el derecho de injerencia, un debate técnico-político aún no consolidado en el derecho internacional, pero que patrocinaron los mismos que ahora critican la guerra preventiva.

El último libro de Fernando Fernández contiene un análisis sobre los cambios políticos y sociales acontecidos en Canarias durante sus veinte años de autonomía. Para evitar inoportunas traiciones de la memoria, el autor ha preferido recordar esos acontecimientos recogiendo "con estricta literalidad" algunas de sus manifestaciones públicas más representativas de ese trascendental período. Tal como él mismo manifiesta en el prólogo, "he querido entrar en el pasado sin removerlo para que no enturbie el presente".

El epílogo del libro, en el que se reproduce textualmente un debate sostenido con Lorenzo Olarte, ex presidente del Gobierno regional, como el propio autor del libro, y con Eligio Hernández, tras su paso por la Fiscalía General del Estado, tampoco tiene desperdicio por lo que supone de documento histórico. En las 461 páginas que preceden a ese diálogo, Fernando Fernández hace un amplio repaso de muchos de los asuntos tratados en el Parlamento regional entre el 26 de julio de 1983, que cerraba la negociación del antiguo Tratado de Pesca suscrito con Marruecos, y el 27 de octubre de 1993, que coincide con la entrada en vigor de la Organización Común del Mercado del Plátano. Fernando Fernández nació el 29 de mayo de 1943 en Santa Cruz de La Palma. Es doctor en Medicina y diputado en el Parlamento Europeo en representación del Partido Popular, una responsabilidad que asumió en 1983.

FERNANDO FERNÁNDEZ MARTÍN EURODIPUTADO DEL PARTIDO POPULAR