Cultura y Espectáculos

Ruano afirma que la ministra "ha faltado al respeto" a las autonomías

El consejero de Educación sostiene que "no es de recibo" presentar el desarrollo de la reforma educativa a los medios antes que a las comunidades, que siguen convocadas a una reunión el próximo día 18.

EFE, Tenerife/Madrid
8/feb/03 20:08 PM
Edición impresa

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, criticó ayer que la ministra del área, Pilar del Castillo, presentara el desarrollo de la Ley de Calidad sin contar con las comunidades autónomas, "ni siquiera con las gobernadas por los socios parlamentarios del PP".

José Miguel Ruano aseveró que "lamenta la falta de respeto" que la ministra ha tenido con las comunidades autónomas, "doblemente porque ni siquiera ha tenido en cuenta a las comunidades que apoyan al Gobierno desde el punto de vista político".

Para Ruano, se trata de "un nuevo error de la ministra en su estrategia de presentación de la reforma educativa", y que, en su opinión, "nos pone en una situación comprometida, pues no es de recibo que se convoque una reunión para el 18 de febrero y se presente antes a los medios de comunicación".

El consejero canario de Educación dijo que está de acuerdo con algunos aspectos del calendario presentado por Pilar del Castillo, "pero con otros no".

Así, explicó que la Ley de Calidad establece que son las comunidades autónomas las que regularán la optatividad en Secundaria y Bachillerato, pero, sin embargo, opinó, "lo anunciado por la ministra conculca este derecho".

Tampoco se mostró de acuerdo con la pretensión del Ministerio de implantar en dos cursos la gratuidad en la Educación Infantil (de 3 a 6 años), pues, aseguró, la ley establece que se pondría en marcha en tres.

Modelo de compensación

Asimismo, Ruano recordó que las comunidades autónomas persiguen un modelo educativo que compense las desigualdades educativas entre regiones. No obstante, agregó, algunos aspectos de los presentados por Pilar del Castillo "chocan con el equilibrio entre comunidades, además de con la ley".

José Miguel Ruano insistió en lamentar que la ministra haya presentado el desarrollo de la Ley de Calidad antes de comunicarlo a las comunidades autónomas porque "es malo a efectos de lograr un mayor acuerdo".