Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, segunda comunidad con más agresiones de alumnos a profesores leer

Las obras de treinta artistas canarios se presentan al escaparate de ARCO 2003

La XXII Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que abrirá sus puertas el próximo jueves, contará con la presencia de cuatro galerías isleñas , así como con representaciones del Instituto Óscar Domínguez, del CAAM y del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/feb/03 20:08 PM
Edición impresa
Una treintena de artistas canarios estarán representados en la XXII edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO 2003), que abrirá sus puertas el próximo jueves en Madrid. El salón, convertido ya en la segunda cita más importante a escala mundial del mercado del arte, contará con la presencia de cuatro galerías isleñas, así como con representaciones del Instituto Óscar Domínguez de Arte y Cultura Contemporánea (IODACC), por Tenerife, y del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), por parte de Las Palmas. A ellas se sumará una delegación del Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife. Suiza es el país invitado de esta vigésimo segunda feria, que hasta el 18 de febrero reunirá en la capital de España a 275 galeristas de veintiocho países y a 250 especialistas del sector que participarán en las 55 mesas de debate incluidas dentro del Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneo.
El Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura, apoyará la presencia del sector en la feria con una partida cifrada en 90.000 euros. El 60 por ciento de esta cantidad será destinado a las galerías canarias y el 40 por ciento restante a ayudas al transporte de la obra y a la presencia de artistas en ARCO. El presupuesto dedicado a este programa supone un incremento del 13% respecto al año anterior.
En el marco expositivo de ARCO, la prestigiosa galería Elba Benítez acogerá el próximo viernes la inauguración de la muestra "Revisitar Canarias", patrocinada por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares. El proyecto, que consiste en la publicación de una colección de libros sobre las Islas Canarias basados en la interrelación de textos y fotografías, fue recientemente presentado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por el presidente autonómico.
Firmas del Archipiélago La galería Manuel Ojeda presentará en ARCO obras de los artistas canarios Juan Gopar, José Herrera y Luis Palmero. En su expositor, la galería dará a conocer el próximo viernes el catálogo "Pensamiento y forma", dedicado a estos tres artistas y editado por el Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote. La galería grancanaria Vegueta, que amplía su nómina de autores respecto a la edición precedente, regresa a la feria con obras de Néstor Torrens, Carmen Cólogan, Juan Luis Alzola, Ernesto Valcárcel y José Antonio Lanzagorta.
Galería Línea, ubicada en Puerto del Carmen, en la isla de Lanzarote, renovará su apuesta por la vanguardia y por la edición de grabados y monotipos de artistas, iniciativa que la ha situada en primera línea nacional del arte gráfico. Línea presentará en Madrid la obra de artistas de diversa procedencia, como Miquel Barceló, Eduardo Chillida y José María Sicilia, entre otros.
Por Tenerife acudirá un año más la santacrucera galería Leyendecker, que como es tradicional centra su oferta en la producción de artistas foráneos, en este caso Donald Baechler, Miwi Yanagi, Reed Andersen, Daniel Davidson, Adam Fuss, Oliver Herring, Peter Klare y Lyle Starr.
La obra de los creadores tinerfeños podrá verse en ARCO gracias al Instituto Óscar Domínguez, dependiente del Cabildo, y al Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz, que dedicará su pabellón a lo ganadores y accésits de la Bienal de Artes Plásticas 2002, convocado por la institución municipal. Entre los artistas galardonados figuran Óscar Hernández, Gloria Padrón, Dácil Bueno, Betariz Lecuona, Guillermo Esteban, Santana Castellano y Medina Martín.