Internacional
LO ÚLTIMO:
Dimite la ministra de Trabajo británica leer

EE UU eleva su nivel de alerta terrorista a "muy alto" por temor a atentados

El anuncio fue hecho por los secretarios de Justicia y de Seguridad Nacional, John Ashcroft y Tom Ridge, junto al director del FBI, Robert Mueller. En él se subrayó que hay indicios de que la red Al Qaeda está intentando atentar tanto dentro como fuera del territorio.

EFE, Washington
8/feb/03 23:17 PM
Edición impresa

El temor de que se cometan nuevos atentados coincidiendo quizá con la semana de peregrinación a la Meca, a mediados de febrero, movió ayer al Gobierno de EE UU a colocar en "muy alto" el nivel de alerta terrorista.

El anuncio fue hecho oficialmente por los secretarios de Justicia y de Seguridad Nacional, John Ashcroft y Tom Ridge, en coordinación con el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller.

Aunque no dieron detalles sobre los "informes de inteligencia" que han llevado al Gobierno a incrementar el nivel de alerta de "elevado" a "muy alto", sí se subrayó que hay indicios de que la red Al Qaeda está intentando realizar atentados tanto dentro como fuera de EE UU, quizá contra "edificios de apartamentos u hoteles".

Al hacer el anuncio oficial, Ashcroft dijo que las amenazas han sido corroboradas por "distintas fuentes" y que podrían llevarse a cabo "a mediados de febrero".

Esta fecha tiene que ver con el comienzo del "Haj", la sagrada peregrinación anual a La Meca (Arabia Saudí) que comienza mañana y termina a mediados de febrero.

Según Ashcroft, los últimos atentados contra un hotel en Mombasa (Kenia) y contra una discoteca de Bali (Indonesia) demuestran que Al Qaida tiene especial interés en atacar a ciudadanos civiles indefensos en instalaciones poco vigiladas.

Las autoridades hicieron un llamamiento a la población para que permanezca alerta ante estas amenazas e informen inmediatamente a la policía sobre cualquier actividad que pueda resultar sospechosa.

Preparados para emergencias

En este sentido, Ridge dijo que la población debe estar "preparada para emergencias", pero no dio más detalles respecto a la naturaleza de esas emergencias.

Sí se indicó que el virtual nuevo atentado que podría estar tramando Al Qaeda podría incluir la utilización de armas químicas, biológicas o radiológicas.

Al hacer pública la advertencia, Ashcroft subrayó que los informes que tienen en su poder indican reiteradamente que Al Qaeda puede atentar contra objetivos económicos, incluyendo los sectores de transporte y energía, así como contra otros lugares especialmente representativos del poder de EE UU.

Aeropuertos

Como resultado de esta alerta se ha incrementado de inmediato la seguridad en los edificios federales, así como en los puntos de entrada y salida de EE UU.

Ridge indicó que se han puesto en marcha de inmediato todos los procedimientos previstos en la "alerta naranja" y se ha dado el aviso a las diferentes autoridades, federales, estatales y locales a fin de coordinar tanto los esfuerzos como las informaciones de las que se dispone. Ni Ashcroft ni Ridge indicaron hasta cuándo podría estar en vigor la nueva alerta.