Islas

El Cabildo gomero suspende los planes municipales que contravengan el PIOT

La institución colombina recuerda que el Plan Insular de Ordenación del Territorio es el instrumento de máximo rango en esta materia, con lo que los planeamientos municipales no deben contravenir lo dispuesto en la normativa básica de cada Isla.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/feb/03 23:17 PM
Edición impresa

El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera aprobó ayer la suspensión de los planes generales de ordenación, así como los planes parciales o planes especiales en los ámbitos territoriales cuya ordenación está remitida por el Plan Insular de Ordenación a planes especiales o parciales.

Los planes que se verán afectados, entre otros, serán los de El Lamero, Las Galanas y los Tajinastes, en el municipio de San Sebastián; Plan Territorial Especial del Cauce del Barranco de Santiago y La Perla; Plan Territorial Parcial del Cauce del Barranco de Valle Gran Rey, Zona de Vueltas, Borbalán y La Calera; Plan Especial de La Lomada de Almácigos, en Alajeró, y Planes Parciales de las plataformas costeras de Playa de Santiago y Valle Gran Rey, entre otros.

El presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, afirmó que "se amplía el ámbito de aplicación a los asentamientos rurales o agrícolas ordenados por los instrumentos de planeamientos urbanísticos que no se ajustan a los parámetros y criterios establecidos en el Plan Insular de Ordenación de La Gomera, así como cualquier otro ámbito o determinación de ordenación que contravenga o sea contrario al Plan Insular de Ordenación del Territorio.

Curbelo recordó que "se trata de un instrumento de máximo rango en esta materia, con lo que los planeamientos municipales no deben contravenir lo dispuesto en la normativa básica de cada Isla". Asimismo, señaló que el Plan de Ordenación está en fase de tramitación, ordena los recursos naturales, territoriales y urbanísticos.