Sucesos
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

La crecida del río Ebro supera los diques de contención e inunda varios pueblos

En Gallur, Boquiñeni, Alcalá de Ebro y Cabañas la situación se mantiene estable y, de momento, todos los refuerzos resisten el embate.

EFE, Zaragoza
8/feb/03 10:00 AM
Edición impresa

La crecida del Ebro ha superado los diques de contención que protegían a la localidad zaragozana de Pradilla y el agua inundó ayer su casco urbano, cuya orden de desalojo fue dada ayer por la mañana por su alcalde ante el peligro de inminente desbordamiento.

Según informó el Gobierno de Aragón, el agua ha superado los diques reforzados durante los últimos días por la parte de atrás de la localidad, en la que residen unos 650 habitantes, y ha entrado en sus calles.

La avenida de agua se estima que podría llegar a Zaragoza hacia las 07:00 de la mañana con un caudal de 2.925 metros cúbicos por segundo y una altura de menos de 5,77 metros inicialmente, según el Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

En el barrio del Actur, se podrían producir cortes de luz durante la noche en el caso de que el agua entrara en los centros de transformación, lo que obligaría a cortar el suministro y no se volvería a reanudar hasta que no quedasen totalmente secos.

En las localidades de Gallur, Boquiñeni, Alcalá de Ebro y Cabañas la situación se mantiene estable y, de momento, todos los refuerzos en los muros de contención resisten a la fuerza del agua, mientras que la carretera A - 126 de Alagón a Remolinos está cortada.

Envío de refuerzos

Por su parte, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón ha enviado tres camiones a Pradilla, cuatro a Villafranca y otros cuatro a Pina de Ebro para colaborar en las tareas de refuerzo de diques.

En Pina de Ebro se encuentran efectivos y unos catorce camiones de tierra para reforzar los diques de contención y desde el Departamento de Medio Ambiente se ha trasladado diversa maquinaria.

Asimismo, Cruz Roja mantiene su servicio preventivo en Alagón, donde permaneció toda la noche para atender posibles demandas.

Estos datos se dieron a conocer por el Gobierno de Aragón tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Aragón (CECOP), en la que participó ayer tarde el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.

Durante la reunión, el vicepresidente destacó la buena coordinación de las distintas administraciones públicas y la adopción de todas las medidas de seguridad para evitar daños personales e intentar minimizar los daños materiales.

El CECOP está integrado por personal de los distintos Departamentos de Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Delegación del Gobierno en Aragón y Cruz Roja.

Los pueblos de Alcalá, Boquiñeni y Cabañas, que se encuentran muy cerca del cauce del río, son los que se enfrentan a mayores riesgos, aunque las reparaciones de diques y el levantamiento de muros de contención durante los dos últimos días, por los vecinos y las brigadas de personal movilizado, aguantan la crecida.