Vivir

La biodiversidad de Canarias corre peligro por culpa de 151 especies

La introducción descontrolada de determinadas plantas y animales ha puesto en peligro la supervivencia de parte de las 12.661 especies censadas en el Archipiélago, según ha advertido el Gobierno canario.

EFE/EL DÍA, S/C de Tenerife
8/feb/03 23:19 PM
Edición impresa

El Gobierno canario alertó ayer de que el 11 por ciento de las 12.661 especies terrestres de las Islas, un total de 1.345, han sido introducidas, y una parte de ellas, 151, suponen un serio peligro para la biodiversidad. A estas cifras se sumaron la críticas al Ejecutivo central por el insuficiente control de los puntos fronterizos y la propuesta de una policía ambiental para inspeccionar la entrada de plantas y animales foráneos.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, y el director general de Política Ambiental, Juan Carlos Moreno, realizaron estas manifestaciones durante la presentación en la capital tinerfeña de un simposio sobre el control de los vertebrados invasores en las islas de España y Portugal.

Moreno precisó que del total de especies terrestres introducidas, el 50 por ciento son plantas, el 46 por ciento animales y el 4 por ciento restante hongos.

Por islas, en Tenerife se han localizado 1.001 especies introducidas, 814 en Gran Canaria, 536 en La Palma, 467 en La Gomera, 347 en Lanzarote, 309 en El Hierro y 302 en Fuerteventura. Las 151 que consideradas invasoras se dividen en 70 plantas fanerógamas, un helecho, 45 artrópodos, tres anfibios, un reptil, diecinueve aves y doce mamíferos.

Milagros Luis Brito advirtió de que para el Ejecutivo regional supone "un objetivo mayor" el de reclamar al Gobierno central que traspase al Ejecutivo regional las competencias en materia de control e inspección en los puntos fronterizos de puertos y aeropuertos o que, de lo contrario, los dote adecuadamente.

En su opinión, la falta de dotación de los puntos fronterizos se puede deber, más que a "dejadez", a "una falta de conocimiento, de sensibilidad y un desconocimiento supino", pues no es consciente de que "uno de los puntos de quiebra de un ecosistema insular es la entrada de especies foráneas que generalmente son más fuertes y acaban desplazando a las autóctonas"

La viceconsejera apuntó que no se trata de una cuestión "biologicista", puesto que especies como la higuera y la platanera también fueron introducidas en su momento, pero el problema surge cuando la entrada de flora y fauna se realiza de manera "incontrolada y masiva".

Añadió que la introducción de especies crea "serios problemas", e incluso asociaciones agrarias reclaman que entre en vigor la ley de biodiversidad, actualmente en tramitación en el Parlamento regional, que incluye una lista de especies "perniciosas".

Brito lamentó también que el Gobierno de Canarias no pueda hacer frente a esta situación, a pesar de estar en condiciones de hacerlo, por carecer de competencias.